El PSOE denuncia que "la Junta oculta la realidad sobre el empleo turístico"
19 de Julio de 2025
El PSOE de Extremadura ha denunciado la campaña de "propaganda y triunfalismo" de la Junta de Extremadura en relación con las cifras de empleo turístico, calificando los datos de un espejismo que oculta una alarmante realidad de precariedad laboral, estancamiento del crecimiento y salarios anclados a la cola de España.
Frente a los titulares autocomplacientes del gobierno regional, que celebran casi 29.000 afiliados en turismo, un análisis riguroso de sus propias cifras revela una verdad incómoda que la Junta intenta ocultar a los extremeños, según el PSOE. “La realidad es otra bien distinta a la que intenta vender el gobierno del PP de Guardiola. No todo es de color de rosa, la verdad es bien distinta y está marcada por el crecimiento nulo y la destrucción de empleo asalariado”, según Jorge Villar, secretario de Turismo del PSOE de Extremadura.
Además, acusa a la Junta de manipular la percepción pública al centrarse en una cifra de afiliación que corresponde a un pico estacional de verano. "Celebrar el dato de junio es como celebrar que en agosto hace calor. Es una obviedad estacional que no refleja la salud real del sector", ha declarado Villar.
La realidad, extraída de los propios datos del gobierno, es desoladora. El crecimiento interanual del empleo turístico fue de un insignificante 0,07%, un estancamiento técnico que contrasta con la media nacional del 1,9%. "Mientras España avanza, Extremadura se queda atrás por la inacción de este gobierno", ha afirmado el secretario de Turismo.
Aún más grave es que, dentro de esa cifra global, se destruyó empleo por cuenta ajena, con una caída del 0,4% en el número de asalariados. El ligero aumento global se debe exclusivamente a un incremento de autónomos, lo que apunta a una mayor precarización y a la transferencia del riesgo empresarial a los trabajadores.
Empleos récord, salarios de miseria
"La Junta celebra la creación de empleos, pero omite deliberadamente que son los empleos peores pagados de todo el país", ha denunciado denuncia Jorge Villar. Extremadura ostenta el “triste récord” de tener el salario medio anual más bajo de España, con 23.684 euros, muy lejos de la media nacional de más de 28.000 euros.
Esta precariedad se hace patente al examinar los convenios del sector. El Convenio de Hostelería de Badajoz, por ejemplo, fija para 2025 un salario base en su categoría más baja de 1.068,16 euros mensuales, una cifra que ni siquiera alcanza el salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.184 euros. "Estos no son empleos que construyan un proyecto de vida", ha sentenciado sentencia Villar, quien ha apuntado que "son empleos que perpetúan la figura del trabajador pobre, personas que, pese a tener un trabajo, no pueden salir de la vulnerabilidad económica".
Falta total de un modelo turístico coherente y basado en datos
Finalmente, el secretario de Turismo socialista ha criticado la falta total de un modelo turístico coherente y basado en datos. Gobiernan a base de intuición, como ha llegado a admitir la propia consejera, porque Extremadura sigue sin tener una Cuenta Satélite del Turismo que mida con rigor el impacto real del sector”, ha dicho Villar. Para el portavoz socialista, el PP de Guardiola sigue anclado en “la propaganda en lugar de abordar los problemas estructurales, como el déficit histórico de infraestructuras de transporte que nos lastra, y que dependen de la Junta, como la EX-A1, que conectará el norte de Extremadura con Portugal".
Jorge Villar ha exigido a la Junta de Extremadura que "abandone la autocomplacencia y el marketing" y se ponga a trabajar en un modelo turístico que apueste por la calidad del empleo, la lucha contra la estacionalidad y la precariedad, y la mejora de la competitividad real de la región, "para que Extremadura compita en excelencia y no en bajos salarios".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo