13 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El PSOE propone pasos de peatones luminosos en la zona de Puerta de Palmas

Badajoz

27 de Enero de 2023

El PSOE propone pasos de peatones luminosos en la zona de Puerta de Palmas

 

El grupo socialista ha detectado que los nuevos pasos de peatones tienen una visibilidad “muy mejorable” y esta sugerencia aportaría “sin duda” más seguridad a los peatones.

 

Los pasos de cebra creados con baldosas de diferente tonalidad necesitan un apoyo para su visibilidad. “Eso es algo indiscutible”, a juicio de los socialistas pacenses, “otra cosa será la relevancia que se le quiera dar y la disponibilidad presupuestaria, que no debiera ser un problema”.

 

Los socialistas se refieren a los nuevos pasos de peatones y cruce peatonal en las calles Santiago Ramón y Cajal, Prim, José de Gabriel y Melchor de Évora. Y sin poder precisar en calle Joaquín Costa al no estar terminada la obra. Todo ello en el entorno de la remozada plaza de los Reyes Católicos. La iniciativa del PSOE es para esos cuatro puntos de acceso a la plaza, incluido el pequeño cruce de Melchor de Évora, Santa Lucía y José de Gabriel.

 

La propuesta del PSOE sería similar al paso de peatones que podemos encontrar en la avenida del Perú, confluencia con Jacinta García Hernández y las pistas polideportivas de La Paz.

 

Estos pasos de peatones iluminados (o inteligentes) son una herramienta fácil de instalar, pero a la vez potente ya que permite incrementar la seguridad de los pasos de cebras, especialmente en entornos nocturnos, de manera muy notable. Gracias al parpadeo de sus focos led (que pueden ser de 100 o 200 mm) los coches pueden llegar a percatarse de la presencia de peatones cruzando la calzada. “Sin duda es una gran protección para los transeúntes”, reiteran.

 

Por eso la idea del PSOE es que se emplee la última tecnología para estos pasos inteligentes tanto para las señales iluminadas, como para los sensores de detección de peatones e incluso para las losetas iluminadas.

 

Según datos de la Fundación Mapfre, alrededor del 15% de los atropellos mortales tienen lugar en pasos de peatones. Aunque ha mejorado la iluminación en la plaza de Reyes Católicos, no corren tanta suerte otras vías donde las luminarias son eclipsadas por ramas sin podar y por eso en ocasiones no hay tanta visibilidad para detectar cuando un peatón se está acercando.

 

Los pasos inteligentes propuestos se iluminarán únicamente cuando una persona se acerca y así los conductores podrán aminorar la velocidad de sus vehículos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia