30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El PSOE se opone a los colores chillones y los considera de "mal gusto"

Badajoz

30 de Noviembre de 2020

El PSOE se opone a los colores chillones y los considera de "mal gusto"

El PSOE se opone a que se proyecten colores chillones sobre los monumentos de la ciudad considerando que se deben iluminar "de manera sutil y cálida", con colores neutros, "potenciando las sombras para obtener monumentos donde se realce su verdadera belleza".

"Tanto color abrasa el patrimonio y no respeta la singularidad de los monumentos ni armoniza con el entorno", expresan, por lo que urge a reflexionar "sobre esta policromía lumínica exagerada" y pide mantener un criterio que unifique el alumbrado ornamental con luces LED.

Así, al PSOE no le gusta nada el colorido que presentan muchas noches los monumentos de la ciudad: "Colores chillones, abrasivos con el monumento al que terminan comiéndose en vez de realzarlo. Los monumentos no merecen un tratamiento lumínico de mal gusto, como si fuera una competición entre friki y hortera por proyectar colores ostentosos. Es inexplicable que se proyecten colores puros como el rojo, verde, azul, naranja o el amarillo sobre una parte de la muralla, Puerta de Palmas o la iglesia de la Concepción, entre otros". Eso sí, los socialistas aseguran no se refieren a la conmemoración de días internacionales de enfermedades o de colectivos donde se iluminan monumentos emblemáticos.

A su juicio los edificios deben ser iluminados respetando su singularidad, con gamas cromáticas ordenadas y armónicas con el entorno, unificando temperaturas de color, reduciendo niveles lumínicos y potenciando “la sombra” para obtener espacios y monumentos nocturnos más efectistas. A juicio de los socialistas hay falta criterio en cuanto a las técnicas empleadas, no se atiende a las características particulares y, por lo tanto, no hay unidad de actuación.

"Es evidente que no se trata solo de iluminar", sino de hacerlo con soluciones innovadoras potenciando la estética. “Lo que ocurre en Badajoz es una exageración pomposa de luz y colorido. Así es imposible resaltar los puntos fuertes de los monumentos más sobresalientes de la ciudad y ocultar los débiles, pues la luz actúa como si de una buena 'actuación rehabilitadora' se tratara. Se necesita iluminar de manera sutil y cálida, con colores neutros que no devoren los edificios y monumentos. Se pretende valorizar la belleza de nuestro patrimonio, no de intrigar y desconcertar al paseante”, señalan en el PSOE.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
30/11/2020 14:09 h.
Si esto es todo lo que puede ofrecer el PSOE como oposicion en el ayuntamiento ........ apaga y vamonos........nunca mejor dicho.

Responder

Máximo 1000 caracteres