25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El punto de Extremadura donde más agua ha caído en mayo

Región

7 de Junio de 2023

El punto de Extremadura donde más agua ha caído en mayo

 

En general, el mes de mayo de 2023 se puede caracterizar en Extremadura como normal en cuanto a las precipitaciones y cálido respecto a las temperaturas medias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

 

La primera decena transcurrió con características muy similares al mes de abril, es decir temperaturas muy altas y ausencia de precipitaciones. Durante la segunda decena las temperaturas fueron desciendo hasta valores cercanos a los normales y continuaron su descenso en la tercera decena hasta acabar las máximas con valores unos 5 ºC por debajo de las habituales para un final de mayo.

 

Ha sido durante esta tercera decena cuando se han producido casi la totalidad de las precipitaciones de este mes, en muchas ocasiones acompañadas de tormenta, destacando en este aspecto el día 26 en el que se registraron 2971 descargas eléctricas, de las cuales 2276 se produjeron en la provincia de Cáceres. Las precipitaciones más importantes se registraron entre los días 26 y 28, con diversas estaciones del norte de Cáceres acumulando más de 60 mm en 24 horas.

 

El mayor acumulado mensual se registró en Guijo de Santa Bárbara con 156.7 mm. Los observatorios de Cáceres y Badajoz/Aeropuerto registraron 40.6 mm y 18.6 mm respectivamente.

 

La precipitación promedio mensual en Extremadura durante este mayo ha sido 51.1 mm, valor que representa un 115.9% de su valor de referencia, 44.1 mm y que permite caracterizar este mes de mayo como normal.

 

En cambio, el año civil, de enero a mayo, continúa clasificado como muy seco con un promedio regional de 127.0 mm, un 46.1% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 275.2 mm. Esto supone una leve mejoría respecto del mes de abril en la que el acumulado suponía sólo un 37% de la referencia para ese mes. Esta ligera mejoría, aunque muy leve, es bastante general, extendiéndose al extremo sur y sureste de la región, el más perjudicado por la sequía.

 

En cuanto al año hidrológico, iniciado en octubre, continúa clasificado como normal con una media regional de 496.4 mm, un 94.0% de su valor de referencia en este mes, 528.1 mm.

 

En términos globales la temperatura media en Extremadura ha tenido un carácter cálido. Su promedio, calculado para todos los puntos de la Comunidad, ha sido este mes 19.1 ºC, valor 0.8 ºC superior al valor de referencia de mayo, 18.3 ºC.

 

En cuanto a las temperaturas máximas, hay que resaltar que su media en este mayo, 25.7 ºC, ha sido inferior a la de abril, y su diferencia de 0.8 ºC respecto al valor de referencia del mes, 24.9 ºC, lo que clasifica al mes como normal en este sentido. Esta anomalía en las máximas medias se extiende también a las máximas absolutas; por ejemplo las máximas absolutas en los observatorios de Cáceres (31.1 ºC) y Badajoz/Aeropuerto (34.9ºC, también máximo absoluto regional) son notablemente inferiores a las registradas en el mes de abril.

 

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter cálido. Su media para toda la región durante este mes ha sido 12.4 ºC, valor 0.7 ºC superior al valor de referencia del mes mayo, 11.7 ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia