22 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

IPA recibe la visita del Secretario General de Interior, Emergencias y Protección Civil

Región

10 de Febrero de 2024

El Secretario General de Interior, Emergencias y Protección Civil mantiene una reunión con directivos de la International Police Association

 

A dicha reunión por parte de la IPA Extremadura asistieron su presidente, Antonio J. Cabello, el secretario, Raúl Medina y el vicepresidente profesional Eduardo Castelo que informaron al Secretario General que esta asociación fue fundada en 1950 por un sargento de la Policía del Reino Unido, llegando a España en 1961 de la mano de la Guardia Urbana de Barcelona y a Extremadura en 1988 a través de la Policía Local de Badajoz.

 

Es una asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Extremadura, es la única organización profesional de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con carácter universal, con cerca de 370.000 socios y representación en 69 países de todos los continentes en servicio activo o retirado, en la que no hay diferencias por razón de rango, ideología, sexo, raza, lengua, religión, siendo independiente de partidos políticos, centrales sindicales o cualquier otro grupo o institución.

 

Sus fines son fomentar lazos de amistad y promover la cooperación internacional en los ámbitos profesional, cultural, social y deportivo entre policías socios y sus familiares, así como el intercambio de experiencias entre sus miembros.

 

IPA está inspirada en los principios fijados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por Naciones Unidas en 1948.

 

Cuenta con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, relaciones de Colaborador, con status de ONG Internacional, ante la UNESCO, Estatus Consultivo en la Organización de Estados Americanos, O.E.A. y Relaciones de colaboración con EUROPOL.

 

Su lema, en idioma esperanto, es SERVO PER AMIKECO, Servicio por amistad entre sus socios. A nivel nacional la asociación cuenta con aproximadamente 12.400 socios pertenecientes a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estatales, autonómicas y locales, teniendo delegaciones en todas las comunidades autónomas de España. En Extremadura actualmente hay 240 socios distribuidos en 46 localidades, siendo el 60 % policías locales, el 23 % guardias civiles y el 17 % policías nacionales.

 

A nivel nacional se organizan en delegaciones de acuerdo con el mapa de organización territorial española y sus líneas de trabajo se realiza a través de comisiones: Cultural, Social y Profesional. A través de la Comisión Cultural se realizan actividades con el objetivo de crear, difundir o fomentar la cultura dentro del ámbito policial, tales como concursos de fotografía, exposiciones de obras realizadas por policías: pintura, literatura, escultura, fotografía, diseño, exposiciones de uniformidad y efectos policiales, encuentros de policías coleccionistas, matanza didáctica tradicional extremeña, bautismos de buceo y aéreos, viajes para conocer otras comunidades, otros países, otras culturas.

 

Desde la Comisión Social las últimas actividades destacadas han sido el envío de ayuda humanitaria con motivo de la agresión bélica de Rusia a Ucrania y la colaboración para organizar cuatro convoyes para traer a España refugiados de esta guerra. La realización de maratones policiales de donación de sangre, médula y órganos, realizados en diferentes sedes policiales de Extremadura, con casi 1000 bolsas extraídas, la colaboración con diferentes asociaciones de carácter solidario como son las Hermandades de Donantes de Sangre, la Asociación de Donantes de Médula Ósea, la Asociación Regional de Trasplantes Multiorgánicos, Mi Princesa Rett, Asociación Extremeña de Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA, Asociación Extremeña “POR ELLOS” de padres que han perdido a sus hijos, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, (AESLEME), Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico. (PAT – AP(A)T), STOP Accidentes, Banco de Alimentos, Comedores sociales, Mutualidad de Previsión Social de la Policía. Carreras Ruta 091 o la Asociación de Veteranos de la Policía Local de Badajoz.

 

En cuanto a actividades deportivas tienen un Moto Club, Equipo de Fútbol, Equipo de Bolos, Equipo de Pádel, unos Juegos Deportivos Internacionales, los IPA GAMES. Realizan convenios con multitud de empresas a fin de conseguir mejores precios en sus productos para sus asociados. Intercambios juveniles, Campamentos de verano para hijos y nietos de socios.

 

En lo que respecta a la Comisión Profesional se encarga de dar contenido a las demandas de los socios, principalmente en lo que respecta a formación a través de Cursos, Seminarios, Congresos, Jornadas, estando en este momento preparando o en marcha algunos como Seguridad en entornos religiosos, La realidad de la Inteligencia Artificial y su aplicación en el ámbito policial, Investigación y reconstrucción de siniestros viales, Violencia de Género para FFCCSS, Intervención Policial con Menores, IPA Tactical Police, que se realiza en la Escuela de Policía de Ávila y Road Show, prevención de siniestros viales orientado a jóvenes.

 

Convenios con diferentes universidades y otros centros de formación para la realización de cursos de postgrado y master a través de la Universidad Internacional La Rioja. UNIR, Universidad Isabel I, Universidad de Salamanca, Ciencias de la Seguridad, Universidad Nacional a Distancia. UNED, Universidad Complutense, Escuela Internacional de Criminalística y Criminología, Instituto Social y Formativo de la Seguridad y de las Emergencias (ISFES), Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) de Madrid, Escuela Nacional de Policía, Academia Galega de Seguridade Pública, Instituto Universal de Capacitación Policial, Fundación Universitaria Internacional de Madrid, Informations und Bildungszentrum Schloss Gimborn. IBZ. Alemania, así como Seminarios internacionales para jóvenes policías o Intercambios profesionales.

 

En lo que respecta a la colaboración con la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil, continuar con las campañas de donación de sangre y médula en los Cursos Selectivos de agentes nuevo ingreso, participar en el Día de la Policía Local de Extremadura, a través de la organización de una exposición de material policial y de una comida de hermandad para los agentes que han tenido reconocimiento, la firma de un convenio de colaboración para la organización de actividades formativas, regionales, nacionales e internacionales, la creación del Museo de la Policía de Extremadura y la Cesión de un espacio para la sede de IPA Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia