28 septiembre 2022
  2 . 054 . 114 lectores
El sector se planta: no se recogerán más aceitunas en Extremadura hasta alcanzar un acuerdo

 

La Unión Extremadura denuncia que los industriales compradores de aceituna de mesa están empezando a abrir los puestos de recogida de aceituna sin negociar el precio con los productores y sin hacer el correspondiente contrato de compraventa, como es obligatorio por lo estipulado en la Ley de mejora de la cadena alimentaria.

 

Así, "como han hecho caso omiso a la petición realizada por los productores de sentarse en una mesa a negociar el precio de la aceituna para este año y como tienen previsto abrir el lunes 19 de septiembre todos los puestos de recogida", La Unión ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Extremadura que han convocado un Paro General en la recogida de aceitunas en Extremadura. 

 

"No vamos a permitir que se recojan aceitunas incumpliendo la Ley, ni se va a permitir el que el precio de compra de la aceituna esté por debajo de los costes de producción", aseguran.

 

Esta es una mala campaña para los productores debido a las pérdidas en cantidad provocadas por la sequía y los golpes de calor, a lo que hay que añadir un elevadísimo coste de producción. Dos motivos "más que suficientes" como para que el sector productor se plante y no entregue un solo kilogramos de aceitunas "si el precio fijado no asciende al menos al euro por kilo".

 

La Unión no tiene ninguna intención de retrasar la campaña, expresan: "Perfectamente se puede negociar el precio el lunes y el martes está desconvocado el Paro y todos a recolectar aceitunas, pero no vamos a permitir ni un año más que se nos impongan tanto los precios de los productos que compramos (fertilizantes, combustibles, fitosanitarios etc.) y al mismo tiempo nos impongan los precios a los cuales tenemos que vender nuestros productos".

 

Veinte piquetes informativos se van a mover por las zonas productoras para informar tanto a agricultores como responsables de los puestos de recogida que está convocado este Paro y que por lo tanto no se va a permitir la entrega de aceitunas, ni en puestos de compradores ni en las cooperativas.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

SAN VICENTE DE ALCÁNTARA
Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel