4 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

“El sector tabaquero en Extremadura puede quedar muy tocado”

Agro

13 de Febrero de 2017

“El sector tabaquero en Extremadura puede quedar muy tocado”

El presidente de Asaja en Extremadura ha trasladado a Philips Morris la “grave” situación de la producción de tabaco en Extremadura a través de una carta en la que comunica “la enorme preocupación existente” por el futuro del sector en la región.

Cuando falta un mes para la finalización del plazo de contratación de tabaco extremeño, no hay compromiso de compra quedando afectadas casi 20.000 familias que dependen de forma directa o indirecta de este acuerdo.

La organización agraria se ha dirigido al presidente de la multinacional Philips Morris España, Mario Mazzeroli, trasladándole la inquietud que se tiene actualmente en Extremadura en torno al futuro del sector productor de tabaco.

Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, le recuerda que a estas alturas del año y cuando apenas quedan treinta días para la finalización del plazo de contratación, “el sector se encuentra en situación de nerviosismo ante la incertidumbre de los niveles de producción, dado que algunas multinacionales, incluida la que usted preside, están sembrando dudas sobre la adquisición de tabaco”.

Extremadura 7 Días ha entrevistado al presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Extremadura.

Queda un mes para la finalización de la contratación de tabaco. ¿Qué pasaría si no hay acuerdo con Philips Morris?

Nosotros hemos avisado que si no hay acuerdo, a primeros de marzo vamos a iniciar una campaña de boicot a las dos marcas a través de redes sociales pidiendo que no se consuma, para producir y vender el tabaco hay que comprarlo.

¿Se ha producido una situación parecida en campañas anteriores?

Generalmente hay contratos plurianuales. No en el caso de las compañías Phips Morris, que parece que sí va a comprar algo. Con  BAT la situación va a ser más tensa.

¿Piensa que esta situación de incertidumbre pueda estar generada con ánimo de forzar los precios a la baja?

Es más simple, compran el mismo tabaco en África con una garantía de trazabilidad que no es la que ofrecemos en nuestra región. Aquí hay un conocimiento de cómo se produce el tabaco.

 ¿Qué cantidad de tabaco compró la multinacional a los productores extremeños en 2016?

En el 34 por ciento andaba Philips Morris por lo que solicitamos cumpla una cuota acorde con el volumen de venta que tienen.

En la misiva pide que se realicen acuerdos plurianuales. ¿De qué periodos hablamos?

Nos gustaría que fuesen de tres años.

¿Han recibido alguna respuesta o apoyo por parte de la Junta de Extremadura?

El señor Vara ya conoce este problema que corresponde a él solucionar como hiciera Monago en la anterior legislatura.

Piden la intermediación de José Antonio Monago con el Gobierno Central.

Se ha comunicado nuestra preocupación al ministerio y con Monago hemos hablado hace un mes ofreciéndose a ayudar en todo lo que pueda.

¿Hay alternativa a Philips Morris para dar salida a la producción?

Muy complicado.

¿Cuál sería el escenario en que quedará el sector en caso de no concretarse la adquisición de la producción?

El sector queda muy tocado. Necesitamos que las multinacionales nos compren un porcentaje en consonancia con su cuota de mercado. Pedimos que nos compren el porcentaje de tabaco que venden.

Por todo ello, “le pedimos un ejercicio de responsabilidad social y de compromiso con nuestra tierra para que en la presente y sucesivas campañas hagan el esfuerzo de firmar contratos plurianuales y contraten acorde a su situación en el mercado”, concluye Ángel García Blanco presidente de ASAJA Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia