1 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El SES incentiva a los profesionales para cubrir las zonas rurales

Región

8 de Agosto de 2019

El SES incentiva a los profesionales para cubrir las zonas rurales

La falta de profesionales sanitarios es un problema que afecta al conjunto de España. Pero si hay zonas especialmente afectadas son las rurales, abundantes en Extremadura.

La pasada semana, el Servicio Extremeño de Salud daba a conocer las plazas de formación en la región. En total 249 plazas que vendrán a paliar en un futuro la falta de especialistas. Sin embargo, y tal y como señaló la pasada semana el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, esta medida es una solución a largo plazo.

Mientras tanto, es necesario dar salida a otras que refuercen las plantillas de las zonas rurales o de difícil cobertura. Según señalan desde la consejería a 7Días, se ha apostado por hacer más atractivas estas plazas para los MIR y las plazas de formación sanitaria con una batería de políticas.

Para ello se ha extendido la acreditación para la formación especializada a todas las áreas, como Coria, que tradicionalmente no tenía. También, en la mesa sectorial de Sanidad se han diseñado incentivos para las zonas de difícil cobertura. A los profesionales que durante un periodo de su vida quieran estar en esas zonas  les incentivamos contándoles como el doble el tiempo trabajado para futuros procesos selectivos.

Además, esos profesionales, a los dos años se pueden volver a apuntar a la bolsa de trabajo y si les sale un contrato de trabajo en otras áreas, aunque sea una interinidad, se consideraría mejora de trabajo.

También, y muy importante, en los programas oficiales de las especialidades se está incluyendo ya (y no solo en medicina familiar y comunitaria) la rotación obligatoria por el medio rural para que se conozca, independientemente de que se vaya a ser cirujano torácico, pediatra o médico de familia. Esta es una forma de hacer pedagogía y ofrecer experiencia en el medio rural para que lo conozca. La experiencia nos dice que cuando las cosas se conocen se eligen.

Para el resto de profesionales de la región, una vez aprobada la oposición el SES oferta las plazas vacantes, empezando por las periféricas o de difícil cobertura. Desde la Administración recuerdan que no se puede renunciar a la plaza elegida pero hay posibilidad de moverse de ella mediante el concurso de traslado que se celebra cada dos años, en el año en que no hay oposiciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia