25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El SES indemniza a la familia de un paciente por retrasar su diagnóstico de cáncer

Región

23 de Mayo de 2023

El SES indemniza a la familia de un paciente por retrasar su diagnóstico de cáncer

 

El Servicio Extremeño de Salud indemnizará con 33.594 euros a la viuda e hijos de un paciente fallecido a consecuencia de un retraso diagnóstico del cáncer que padecía.

 

De esta forma el SES ha emitido una resolución que así lo establece, tras la reclamación que inició el propio paciente, quien falleció durante la instrucción del expediente de reclamación patrimonial contra el SES.

 

El hombre fue diagnosticado a los 67 años en septiembre de 2015 de un cáncer de próstata e incluido en la lista de espera quirúrgica del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia para recibir un RTU.

 

Entre las pruebas realizadas se incluyó una citología y TAC abdominal, que informaba de una imagen sospechosa en la vejiga, por lo que se solicitó la realización de una biopsia de vejiga para confirmar el diagnóstico y proceder a su estadiaje.

 

El "colapso" en las listas de espera quirúrgicas, según indica la asociación El Defensor del Paciente hizo que en noviembre de 2015 se decidiera que el paciente fuera derivado al Hospital Quirón-Salud de Cáceres.

 

El documento de derivación se envió únicamente para realizar RTU, "sin carácter urgente y sin petición de biopsia vesical", por lo que el paciente no fue llamado hasta el mes de abril de 2016, explica la asociación. Un retraso que supuso que avanzara la enfermedad sin darle la oportunidad al paciente de tratarse y sobrevivir.

 

Según El Defensor del Paciente, el SES reconoce que existió un "error" al remitir al paciente para una RTU cuando la patología principal en aquel momento era una neoplasia vesical pendiente de estadiaje, lo que retrasó el abordaje de la misma siete meses.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia