El SES pondrá en marcha “planes de choque” para minimizar las listas de espera sanitarias
13 de Octubre de 2015
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles ha anunciado hoy que el SES pondrá en marcha “planes de choque” que “solventarán” la situación de los pacientes que se encuentren “fuera de garantía” en las listas de espera sanitarias.
Los pacientes fuera de garantía son aquellos que están esperando más de lo que establece la ley. Además, Vergeles ha señalado que este plan irá también destinado, “como es lógico”, para aquellos pacientes que aún no tienen cita asignada.
De nuevo, Vergeles ha criticado que la situación que vive el SES “era totalmente desconocida para el actual gobierno a su entrada en la Junta”. De esta forma ha reiterado que existen 189.979 pacientes en lista de espera. Además 87.089 “están fuera de garantía” y 99.982 siguen esperando una cita médica.
Según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, este plan de choque impulsado por el SES, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, pero asegura que “mantendrá la misma dotación económica para 2016”.
“También se mantendrá la misma dotación económica en los conciertos con clínicas privadas”, ha aseverado Vergeles, ya que considera que la sanidad privada es “complementaria” a la sanidad pública, “ante la situación actual de las listas de espera”.
Ante esta situación, José María Vergeles ha pedido “paciencia y colaboración” a los 99.982 pacientes sin cita, y asegura que “comenzará analizar su situación desde el punto de vista clínico y administrativo” y posteriormente “los telefoneará” para “ver en qué situación se encuentra el paciente y su solicitud”.
Además ha advertido que “durante un tiempo”, cuando se incluyan los pacientes de lista de espera con una cita, “aumentarán los tiempos de respuesta en atención sanitaria”, ya que casi 100.000 pacientes serán incluidos en esta lista.
Comenta esta noticia
A Fondo