28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Turuñuelo, 4 años para poder entrar en las entrañas de Tartesos

Cultura

5 de Diciembre de 2018

El Turuñuelo, cuatro años para terminar de entrar en las entrañas de Tartesos

En el yacimiento tartésico del Turuñuelo, una de las claraboyas más impresionantes abiertas al mundo antiguo, quedan aún unos cuatro años de trabajo. Cuatro años de excavaciones para desenterrar y desentrañar la historia de Tartesos, uno de los mayores misterios de la antigüedad.

Tan misterioso que se cita en la Biblia, como Tarsis, y no se sabe dónde estuvo ni que queda de lo que fue y al menos dos de sus principales vestigios -el Turuñuelo (Guareña) y Cancho Roano (Zalamea de la Serena)- se encuentran en Extremadura.

Ambos monumentos, destruidos y sepultados no se sabe el porqué, han proporcionado ya hallazgos asombrosos. Destacan los del Turuñuelo, con una especie de bañera, muchísima vajilla, una cajita o joyero de marfil, la monumental escalinata construida con una técnica que no se extendió por la Península hasta muchos siglos después, las osamentas de numerosos caballos y de otros animales posiblemente sacrificados en una hecatombe ritual, patios, estancias suntuarias y otros restos.

“Es muy difícil saber en una excavación arqueológica cuándo van a concluir, pero por la superficie que llevamos y que sabemos que queda, calculamos unos cuatro años. Siete en total desde que empezamos”, afirma el arqueólogo Sebastián Celestino, director de las excavaciones que se realizan en este increíble monumento situado en las vegas del Guadiana, en Guareña, Badajoz.

La arqueóloga Esther Rodríguez y Sebastián Celestino, como directores de las excavaciones en el Turuñuelo, han visitado al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, para presentarle los resultados de los resultados de la última campaña de excavaciones realizadas hasta ahora.

La Diputación apoya estas excavaciones desde que se iniciaron, lo que es valorado de forma muy positiva por los arqueólogos. “Nos ha permitido desarrollar todos los trabajos arqueológicos”, afirma Esther Rodríguez, quien lo justifica por el apoyo obtenido de la institución provincial. Además, se le ha presentado el plan para el futuro. “Cómo vamos a enfocar el próximo año de excavaciones”, añade la arqueóloga.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha mostrado su disposición a seguir colaborando todo lo que sea necesario.

Los trabajos que se realizan en el yacimiento tartésico del Turuñuelo recibieron el 26 de noviembre, en Madrid, el Premio Nacional de Arqueología de la Fundación Palarq. Para los directores de la excavación, el galardón supone, sobre todo, un voto de confianza para un proyecto muy nuevo “en el que no puedes saber los resultados que se van a obtener”.

El premio es un reconocimiento a los resultados logrados gracias a muchas personas. “A toda la gente que empezó con nosotros, que puso su esfuerzo, como la Diputación, la Secretaría General de Innovación y los compañeros de universidades que de manera desinteresada nos echaron una mano”.

Este premio se añade al otorgado por la Diputación Provincial en la modalidad de Cultura y Deporte con motivo del Día de la Provincia que se celebró el 26 de abril de este año en el municipio de Hornachos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia