26 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PSOE tendrá que pactar con el independentismo si quiere gobernar Cataluña

Política

13 de Mayo de 2024

El PSOE tendrá que pactar con el independentismo si quiere gobernar Cataluña

 

En Cataluña gobernará la “izquierda” los próximos cuatro años. Al menos es lo que ocurrirá si no se repiten las elecciones, que también es un escenario posible.

 

El Partido Socialista de Cataluña ha obtenido 42 escaños, nueve más que la pasada campaña, seguido de Junts con 35, tres más que en 2021, y de ERC con 20 representantes, un total de 13 menos que en las últimas elecciones.

 

El Partido Popular y VOX son las siguientes fuerzas, con 15 escaños y 11, respectivamente. El PP de Alejandro Fernández ha obtenido 12 más que en 2021, posiblemente por la desaparición de Ciudadanos.

 

Comuns Sumar también ha salido más débil tras las elecciones: 6 representantes, frente a los 8 que tenían. Y algo similar le ha ocurrido a la CUP, que pierde 5 y se queda con 4. La nueva fuerza en el Parlament será Aliança Catalana, con 2 escaños.

 

¿PACTO O REPETICIÓN DE ELECCIONES?

 

Como decimos, todo apunta a que gobernará la izquierda. Eso sí, es la primera vez que no hay una mayoría independentista. El PSC de Salvador Illa tiene el poder, pero tendrá que pactar con las fuerzas que abogan por la separación de la comunidad catalana del resto de España.

 

Se necesitan 68 escaños para la mayoría absoluta. Un posible pacto sería PSC con Junts, algo que está prácticamente descartado. El más probable es el del PSC, ERC y Comuns. Este último partido ya ha tendido la mano a los socialistas catalanes.

 

En caso de no haber alianza, la repetición de elecciones siempre será una opción. Habrá que esperar para saber quién cede, si los independentistas o el PSC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia