7 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Elena Ayuso lucha por participar en un campeonato internacional

Badajoz

16 de Febrero de 2017

Elena Ayuso lucha por participar en un campeonato internacional

Desde Extremadura se está trabajando en el mundo del piragüismo para que la federación internacional reconozca la discapacidad intelectual como una modalidad, separara de la discapacidad física.

Una referente de esa modalidad en Extremadura y España es la piragüista Elena Ayuso, que sueña con participar en un campeonato internacional algún día en igualdad de condiciones con sus competidoras.

A día de hoy, la extremeña tiene que competir en los Campeonatos de España, en la que ha conseguido el triunfo en alguna ocasión, con personas con discapacidad física y de 50 años.

En el día de ayer tuvo lugar en el salón de actos de Cocemfe Badajoz la presentación de varias medidas y proyectos que se están llevando a cabo para conseguir que piragüistas, como Elena Ayuso, tengan una categoría propia.

Jesús Gumiel, presidente de Apamex, declaró: "apoyamos todas las iniciativas que permitan que las personas puedan realizar cualquier actividad en igualdad de condiciones, garantizando derechos y sobre todos oportunidades".

Manuel Villarino, responsable de Paracanoe en la Real Federación Española de Piragüismo, ha declarado que "es la primera vez que una federación olímpica y paralímpica mete una sección para discapacitados intelectuales y las diferencia con los discapacitados físicos y orgánicos".

Dan de Sande, director deportivo de la Junta de Extremadura, destacó que "se viene haciendo un esfuerzo grande para que el deporte adaptado sea considerado igual que el resto. Dentro de los Juegos Deportivos Extremeños está el apartado de los JEDES donde este año hemos conseguido meter alguna modalidad más".

"Esperamos que en el futuro, el paracanoe sea otra de las modalidades deportivas que tengamos que desarrollar dentro de los JEDES", subrayó el director técnico de la junta.

Elena Ayuso, piragüista extremeña, ha destacado que "hoy es un día muy importante porque estamos de acuerdo que si todos somos iguales tenemos que tener las mismas oportunidades, y esto debe ser también en el deporte".

"Por eso tenemos que conseguir que los organismos deportivos internacionales reconozcan no solo la discapacidad física sino también la intelectual. Que todo deportista, tenga la discapacidad que tenga, pueda competir igual en campeonatos nacionales, internacionales y Paralímpiadas, que es el sueño de cualquier deportista".

"No puede haber barreras y seguro que lo vamos a conseguir si todos remamos juntos. Para mi el piragüismo es todo, no es solo un deporte que me gusta. A través de él he conseguido sentirme feliz", aseguró la piragüista pacense.

En el acto también participó Inés, una deportista con discapacidad física del Club Piragüismo Badajoz, que contó su experiencia de como se unió a este deporte.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia