10 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El mayor embalse de Extremadura y España abre compuertas: ¿qué supone para la región?

Agro

9 de Febrero de 2026

El mayor embalse de Extremadura y España abre compuertas: ¿qué supone para la región?

Imágenes de la CHG / Cedidas

 

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado este 9 de febrero de 2026 del inicio del desembalse del embalse de La Serena, en la provincia de Badajoz, dentro del seguimiento de la situación hidrológica en la cuenca del Guadiana como consecuencia de las persistentes lluvias registradas en los últimos días.

 

El embalse de La Serena, el de mayor capacidad de España y el tercero más grande de Europa, comienza a desembalsar a partir de las 12:00 horas, tras la apertura de cuatro compuertas de la presa, con un caudal aproximado de 180 metros cúbicos por segundo, cuando se encuentra al 92,6 % de su capacidad.

 

Desde la CHG se explica que se trata de un desembalse interno, es decir, desde el embalse de La Serena hacia el embalse del Zújar, aprovechando el hueco creado previamente en este último mediante los turbinados que se vienen realizando desde hace días. Al tratarse de un desembalse interno, no supone, de momento, ninguna incidencia ni conlleva un aumento del caudal de los ríos aguas abajo del embalse del Zújar.

 

En el momento de emisión de la nota, varias estaciones de aforo de la cuenca superan el umbral de aviso hidrológico rojo, una situación catalogada como muy peligrosa, con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes. Entre ellas se encuentran puntos de los ríos Guadiana, Bullaque, Ruecas, Lácara, Guadajira y Becea, en distintos términos municipales.

 

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Guadiana informa de que numerosas presas de la cuenca se encuentran aliviando, mediante apertura de compuertas, desagües de fondo, aliviaderos naturales o turbinados, entre ellas Cijara, García de Sola, Orellana, Zújar, Cancho del Fresno, Gargáligas, Los Canchales, Proserpina, Villar del Rey o Tentudía, entre otras.

 

La CHG recuerda que mantiene una vigilancia constante de la evolución de los niveles de embalse y de los posibles efectos derivados, así como el máximo nivel de coordinación con otras administraciones, especialmente con los responsables del Plan INUNCAEX, para facilitar la información necesaria de cara a la toma de decisiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia