Desembalses y avisos hidrológicos: así está la situación en Extremadura
16 de Febrero de 2026
Tras semanas de mal tiempo, parece que las lluvias han dado una tregua a Extremadura, no sin dejar un importante rastro tras su paso, como es la gran acumulación de agua, que ha provocado situaciones como inundaciones o anegamientos de carreteras y ha obligado a soltar agua a numerosos embalses, de los cuales, muchos de ellos continúan aliviando.
EMBALSES DEMARCACIÓN DEL GUADIANA
Tal y como indica la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la situación meteorológica actual es de estabilidad, pero en los embalses existe un exceso de agua almacenada como consecuencia de que los resguardos de seguridad de las presas (los márgenes de volumen que se mantienen libres para poder absorber crecidas) se encuentran prácticamente agotados. Estos resguardos son fundamentales para minimizar los daños durante episodios de lluvias intensas y deben recuperarse paulatinamente en los próximos días mediante desembalses controlados.
Según informa la CHG, lo largo de la cuenca del Guadiana, hay algunos embalses importantes que continúan aliviando en estos momentos, como Orellana, La Serena, Zújar o Villar del Rey. Por otro lado, aseguran que la finalización de los mismos se realizará de forma gradual, de manera que el nivel vaya descendiendo lentamente. Si la previsión meteorológica se mantiene despejada de lluvias para el miércoles 18 de febrero, se podrá dar inicio a la reducción de los caudales desembalsados.
EMBALSES DEMARCACIÓN DEL TAJO
De la misma forma, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) actualiza el estado de los embalses de la demarcación del Tajo, en la que se encuentran aliviando Gabriel y Galán, Valdeobispo, Rivera de Gata, Alcántara, Cedillo y Valdecañas en Extremadura.
Respecto a las presas de Gabriel y Galán, Valdecañas, Alcántara y Cedillo, finalizan los 'Escenario 0' o de control de la seguridad. Asimismo, la CHT destaca que es importante tener en cuenta que cuando se declara un aviso por desembalses significativos se da conocimiento puntual y de forma inmediata a las autoridades competentes en protección civil para que puedan evaluar la situación y tomar las medidas oportunas. En cuanto a la emisión de situaciones/estados de emergencia, la administración competente es Protección Civil de cada una de las comunidades autónomas afectadas.
ESTACIONES DE AFORO CON AVISO ROJO
En la actualidad, hay varias estaciones de aforo en la provincia de Cáceres que superan el umbral de aviso rojo hidrológico. Se trata de las estaciones ubicadas en Orellana la Vieja, Campanario, Villagonzalo, Mérida y Badajoz en la provincia de Badajoz.
En cuanto a la provincia de Cáceres, permanecen bajo aviso rojo las estaciones de aforo del río Almonte en Molino de Buitrera y la del Alagón en Coria. Con esto se confirma la tendencia descendente de los avisos hidrológicos en la cuenca del Tajo.
El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo