24 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Extremadura es la comunidad que más agua embalsada pierde

Agro

12 de Junio de 2024

Extremadura es la comunidad  que más agua embalsada pierde

Archivo/E7D

 

Aunque la región ha pasado por alguna jornada de lluvia en esta semana, la estación veraniega cada vez se acerca más, y pese a que aún dan tregua las altas temperaturas, la ausencia de lluvias es habitual en esta época. 

  

Durante este fin de semana no habrá demasiados cambios en los cielos extremeños, según indican las predicciones de AEMET, y las máximas oscilarán entre los 28 y 32 grados, y no hay mucha probabilidad de precipitación. Estas temperaturas impactarán directamente sobre el nivel de agua embalsada en la región, que ya empieza a verse mermada, pese a estar en mejor situación que el pasado año por estas fechas.   

 

Exceptuando Cantabria, Cataluña y región de Murcia, todas las comunidades autonómicas se encuentran en estado de pérdida de agua embalsada en esta semana con respecto a la anterior. Aunque los datos indican que es lo que ha ocurrido en todo el país, el volumen de caída es el que ha ubicado a Extremadura en primera posición de pérdida de Hm3, con una caída de 227, duplicando al segundo, que sería Castilla y León, que presenta 102 hm3 menos que la pasada semana. 

  

                                Tabla de Embalses.net

 

Según indica la página de embalses.net, en Extremadura hay actualmente 9.601 hm3 que suponen un 66,47% de la capacidad de reserva hídrica de la región, frente a los 7.084 hm3 que se acumulaban en la misma semana del año pasado, suponiendo un 49,04% de la capacidad total.      

      

Como es habitual, en los datos divididos por provincias, en el caso de la cacereña, la reserva está en índices superiores a la pacense.     

     

Así, mientras que en la provincia de Cáceres la reserva es del 87,51% de su capacidad, en Badajoz se establece en un 48% en estos días. Traduciéndose en 5.909 hectómetros cúbicos en Cáceres y 3.692 hm³ en Badajoz.            

 

En ambos casos los números son superiores a los que presentaban en la misma semana del 2023, ya que en Cáceres los embalses estaban al 70,33% del total con 4.749 hm³ mientras que en Badajoz se registraban 2.335 hm³, un 30,36% del total.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia