21 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Advierten que en España “se contrata por jornadas que no permiten vivir”

Nacional

2 de Abril de 2024

Sobre el empleo advierten que “se contrata por jornadas que no permiten vivir”

 

El paro se reduce también en marzo, con 33.405 desempleados menos. Sin embargo, esta caída es un 31,4% menor que en el mismo mes del año pasado, cuando el número de parados descendió en 48.755.

 

Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, ha trasladado que “estamos satisfechos de que se reduzca el número de personas en desempleo mes a mes, alcanzando cifras récord de afiliación a la Seguridad Social cercanas a los 21 millones, pero nos preocupa el escenario laboral que se está construyendo. Se crea empleo que, disfrazado de indefinido, se destruye a los pocos días. O se contrata por jornadas que no permiten vivir. Hay que defender los derechos de los trabajadores y protegerlos frente al aprovechamiento que hacen las empresas y las Administraciones”.

 

Aumenta el colectivo sin empleo anterior y caen las jornadas completas

 

La reducción del desempleo ha sido similar en marzo en la mayoría de los sectores, con descensos del 1% al 1,5%. En el lado opuesto, aumentó el paro en el colectivo sin empleo anterior, en 1.779 personas (0,71%). “Lamentablemente, este incremento en el colectivo se debe a un mayor número de parados de larga duración a los que cada vez se les hace más difícil volver al mercado laboral, puesto que el desempleo juvenil descendió durante este mes. También hay que dedicar planes de empleo a acabar con este paro estructural que conduce a la pobreza”, sostienen desde el sindicato.

 

A la salida del desempleo de las más de 33.000 personas trabajadoras en este mes de marzo se suman casi 1.1250.000 contratos firmados en el mes, cifra que se reduce en torno al 14,5 % con respecto a 2023. De estos, el 45 % fueron indefinidos. Destaca, además, el descenso de los contratos indefinidos a tiempo completo, del 5% en el primer trimestre del año, unos 38.527 menos. “Ya no se apuesta por las jornadas completas ni por la estabilidad; se trocean los empleos y se precariza a las personas trabajadoras”, critica la responsable de Acción Sindical y Empleo de USO.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia