29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Empresarios de Andalucía, Extremadura y Canarias pesimistas con la generación de empleo

Nacional

19 de Enero de 2023

Empresarios de Andalucía, Extremadura y Canarias pesimistas con la generación de empleo

 

Las intenciones de contratación de las empresas de la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) para el primer trimestre de este año presentan una previsión neta de contratación del -1%, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup.

 

Los directivos andaluces, extremeños y canarios siguen enfrentándose a un escenario económico incierto e inflacionista, que se traduce en un mercado laboral más reacio a las contrataciones. Esta estimación supone una contracción de seis puntos respecto al último trimestre del pasado año, lo que representa la mayor caída a nivel nacional.

 

A pesar del resultado, los empresarios de la zona Sur son menos pesimistas que los del Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), con -4%; y los del Norte (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), con -3%.

 

Por su parte, los de Madrid y Castilla-La Mancha se mantienen neutros (0%). Finalmente, en positivo, están Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), con 7%; y Noreste (Cataluña y Baleares), con 5%.

 

“Sur es la zona donde más ha caído el optimismo en la comparativa intertrimestral. Hemos pasado de un resultado neto del 5%, a negativo. No obstante, si comparamos esta previsión con el mismo periodo del año pasado, vemos un descenso, pero mucho menos acusado que en otras regiones, lo que podría deberse a una habitual ralentización de la actividad económica en el Sur para este periodo”.

 

“No se puede obviar la actual situación de incertidumbre y el complejo contexto económico con el que cerramos el pasado año, por lo que no es de extrañar, por tanto, que los empresarios andaluces, extremeños y canarios afronten el arranque de 2023 con mucha prudencia”, comenta María José Martín, directora General de Manpower.

 

España registra el mayor descenso interanual

 

Las estimaciones sobre contrataciones de las empresas de toda la geografía española caen en 31 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa al país como el mayor descenso interanual registrado entre los 41 mercados analizados en este informe.

 

Además, a nivel global, España repite como el cuarto país con peores previsiones, 20 puntos por debajo de la media internacional del 23%. No es de extrañar, por tanto, que en estos tres primeros meses del año sólo un 25% de las empresas españolas anticipen contrataciones y que la mitad prevea mantenerse.

 

Sector TIC, un motor claro de generación de empleo

 

En cuanto al comportamiento de las contrataciones por industrias, a la cabeza se sitúa el IT (8%), Transporte y Logística (5%) y Finanzas (4%). En el lado opuesto, el sector Energético que, con un -16%, presenta las peores previsiones para el trimestre, mientras que Industria y Servicios de Comunicación estiman un -2%.

 

Las Microempresas españolas prevén reducir equipos

 

Las Microempresas (menos de 10 empleados) anticipan que sus equipos decrecerán, con una previsión neta del -9%. El resto de organizaciones espera crecimientos moderados con las Grandes (más de 250 empleados), 6%, a la cabeza; siguen las Medianas (de 50 a 249), 4%; y, finalmente, las Pequeñas, 2%.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia