Empresarios del Jerte: "Vivimos con miedo ante el aumento de robos en la zona"
11 de Junio de 2016
En el curso del último año y medio, el Polígono Industrial Molinos de Viento del municipio chinato de Malpartida de Plasencia ha sido objeto de 6 hurtos sufridos por las empresas ‘Jamones y Embutidos Sierra de Monfragüe’ y ‘Cárnicas la Habaza’, los tres últimos en la semana del 4 al 12 de mayo de este año.
La Comunidad de Propietarios del citado Polígono ha presentado media docena de denuncias de los hechos “sin que se haya tomado ningún tipo de medida para evitar la inseguridad en la zona”. Asimismo, han remitido diversos escritos al consistorio municipal en busca de una respuesta a cualquiera de sus dos demandas principales, a saber, la instalación de alumbrado público en el recinto y la posibilidad de instalación de un sistema de cámaras de seguridad sufragado por los propios empresarios.
El único servicio de protección para la zona es una patrulla de la Guardia Civil que al dar servicio a todo el Valle del Jerte y alrededores, “suele tardar sobremanera en acudir al lugar de los hechos”. En la localidad chinata no existe, además, un turno de noche de guardias municipales vigilando las calles del pueblo.
FALTA DE SOLUCIONES, PROPUESTAS NEGADAS
Los empresarios han tratado de forma activa buscar soluciones en colaboración con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia. De esta forma, han solicitado hasta en tres ocasiones, mediante escritos remitidos al consistorio, la instalación de alumbrado público en el polígono en varias ocasiones. Ante esta primer petición la respuesta aducida ha sido la de “desestimar la solicitud formulada por falta de recurso presupuestario a tal fin” para acometer la inversión del alumbrado.
Por otro lado, los empresarios han solicitado la posibilidad de abonar “con ingresos propios” la instalación de un sistema de cámaras de seguridad, petición que también ha sido denegada por considerar que se trata de una competencia de la delegación de Gobierno de Extremadura, si bien, los empresarios siguen sin tener noticias de si el trámite de esta petición está en curso o todavía no lo han presentado desde la corporación municipal.
Por todo ello, desde la de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial Molinos de Viento pretenden hacer llegara a los medios e instituciones la sensación “de total desprotección ante esta serie continua de hurtos en nuestras empresas. Cuando saltan las alarmas de nuestras industrias nos da miedo bajar solos al polígono y si avisamos a la Guardia Civil tardan mucho en llegar”, además, afirman que “nos da miedo abrir y cerrar nuestros establecimientos cuando es de noche, puesto que estamos en mitad del campo y todo a oscuras, cualquiera puede estar esperándonos con malas intenciones sin ser visto. Además con las últimas incidencias tenemos la sensación de estar siendo vigilados por los malhechores”.
Por último, manifiestan que “se está estudiando la posibilidad de autorizarnos las cámaras, que pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento y que gestionaría la policía municipal”, si bien aducen de forma unánime “que las cámaras sin el alumbrado no van a aportar mucha información, por lo que sería necesaria una pareja de municipales en turno de noche que se den una vuelta de vez en cuando”. Esperan que entre todos se busque una solución consensuada que solucione los problemas de falta de seguridad en la zona.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo