27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

“En ningún caso Extremadura aceptará menos de lo que ya recibe”

Política

1 de Febrero de 2018

“En ningún caso Extremadura aceptará menos de lo que ya recibe”

La Asamblea extremeña acogía hoy el debate monográfico sobre la financiación autonómica. la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha defendido ha pedido a los grupos parlamentarios “consenso”.

Así, la Junta ha propuesto un decálogo donde se recojan las propuestas de los grupos con el objetivo de definir una posición común ante el Estado. Además, la consejera también ha anunciado que pedirán al Gobierno de Rajoy que presente su propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica entre dos y cuatro semanas.

Tanto los partidos de la oposición como el Ejecutivo autonómico han coincidido en que el nuevo modelo debe basarse en las personas, y no en los territorios. “Debe garantizar que todos los españoles que estén en la misma situación reciban el mismo trato, contribuyendo en la medida de su capacidad y recibiendo en función de sus necesidades”, ha dicho Morales.

Otorgar a las comunidades los recursos necesarios para que presten los servicios públicos con calidad es otra de las demandas realizadas hoy por la vicepresidenta en el transcurso de este debate. En ningún caso, advierte, “Extremadura aceptará menos recursos de los que ahora recibe”.  La nueva fórmula para la financiación autonómica tampoco debe ser un aliento a la hora de establecer impuestos.

Blanco-Morales se ha mostrado en contra del método del convenio navarro y concierto vasco porque a su juicio “no garantiza la transparencia en la fijación de la aportación a la Hacienda Pública”.

De igual forma ha rechazado la condonación de la deuda que las regiones tienen con el Estado porque “debilita los compromisos de estabilidad presupuestaria”. La vicepresidenta también ha abogado por una participación igualitaria por parte de todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.  

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

Entre las propuestas aprobadas durante la sesión plenaria se encuentra una del PSOE, dos de Podemos y cuatro de Ciudadanos. Sin embargo, una del PP sobre asumir el informe elaborado por la comisión de expertos ha sido rechazada.

El PSOE aprobaba, con los votos a favor de Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PP, una propuesta para defender los intereses de la región bajo la premisa de que “lo primero son las personas, y no los territorios”. También exige al Estado que haga efectivos los principios de igualdad y solidaridad. Un modelo que corrija los “desequilibrios” económicos entre comunidades.

La propuesta del PP rechazada instaba a la Junta a defender el sistema de financiación autonómico conforme a lo dispuesto en el informe elaborado por la comisión de expertos que fue nombrada por consenso de todos los grupos parlamentarios. Los populares también han planteado la necesidad de que el Ejecutivo extremeño busque alianzas con otras comunidades para tratar este asunto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia