30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

En Regina "la Ciencia se come"

Cultura

15 de Agosto de 2018

En Regina "la Ciencia se come"

Casas de Reina desarrollará este sábado 18 de agosto el II Convivium Romano ‘Ciudad Romana de Regina’, por el que se hará una visita guiada y la reconstrucción de un banquete romano, de la mano de la empresa Magnum Nature y arqueólogos de la Universidad de Cádiz y Sevilla. El proyecto está promovido por el Ayuntamiento casarreño.

El diputado de Turismo, Lorenzo Medina, ha señalado la “situación privilegiada” de Casas de Reina por su proximidad con Llerena, Azuaga y Andalucía, y haber servido de eje de unión entre Sevilla y Córdoba con Mérida. También ha destacado los restos paleolíticos que yacen en esta localidad y la impresionante ciudad de Regina, del siglo I.

En torno a 60 personas podrán degustar, por 28 euros, diferentes platos típicos del recetario romano maridados con vinos de la época. Por otra parte, la visita estará centrada en la tecnología romana utilizada para la elaboración de los platos.

Este evento, pionero en Extremadura, permite “no la recreación de una comida romana, sino la reconstrucción de la alimentación romana” en base a las muestras científicas, ha explicado el arqueólogo de la Universidad de Cádiz Manuel León Béjar. De este modo “podemos vivir la Historia y conocer qué sabor tenía la Historia” y demostrar que también “la Ciencia se come”, ha señalado León Béjar.

El banquete o convivium, que sirve como herramienta de recreación del patrimonio, mostrará diferentes emulsiones, el uso de almidones para preparar frituras, la utilización de sustratos, productos de lujo romanos como la salsa Garum y diferentes tipos de vino romano: blancos, vinos medicinales como el de canela, de violetas, falso vino de rosas, entre otros.

Serán degustados también lácteos como el queso Libvum macerado y fermentado con vino Mulsum de Baetica fermentado con miel y especias. Pescados y carnes con salsas romanas y, para finalizar, postres como el aliter dulcía -predecesor del pestiño-, y buñuelos romanos.

El alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha señalado la necesidad de buscar alternativas a las dificultades de acceso que presenta la comarca, tanto por carretera como ferroviarias, apostando así por el turismo para el desarrollo de la zona.

Las reservas se harán por riguroso orden de inscripción a través de los teléfonos 605274817 o 924870305.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia