Enero de 2016 ha sido el más cálido desde que se tienen registros
19 de Febrero de 2016
Según datos de la NASA, el primer mes de este 2016 ha superado todos los récords anteriores, situándose a ¡1.13ºC! por encima de la media; el más cálido desde 1880.
El año 2016 ha comenzado rompiendo los récords que dejó el pasado 2015 a nivel mundial, con otro mes más que marca un nuevo récord por temperaturas muy por encima de lo normal, superando al pasado diciembre de 2015 -también de récord- que estuvo en 1.1ºC sobre la media.
Se trata del cuarto mes consecutivo en el que se supera la media mundial en, al menos, +1ºC. Un valor que, aunque pueda parecer insignificante, hay que tener en cuenta que es respecto a la media en casi todos los puntos del planeta.
La NASA destaca la increíble anomalía térmica positiva en la región Ártica, que ha influído en que el hielo marino del Ártico esté actualmente en extensiones mínimas históricas, nunca antes registradas.
Como se puede observar en el mapa que ha publicado la NASA, gran parte de la superficie terrestre ha experimentado un mes de enero más cálido de lo normal. Sin embargo, encontramos como excepciones algunas zonas del interior de África, Atlántico Norte, Norte de Europa, Pacífico Norte, interior de Asia y, sobre todo, en gran parte de la Antártida.
Esta situación notáblemente más cálida de lo normal en muchas zonas del planeta está siendo muy influenciada por el fenómeno de ‘El Niño’ en el Pacífico, que provoca un aumento general de las temperaturas a nivel mundial. Fenómeno que ya tiende a debilitarse a lo largo de los próximos meses, pero esta tendencia cálida podría continuar durante algún tiempo más este año 2016.
De hecho, el servicio meteorológico del Reino Unido, Met Office, ha publicado sus previsiones para este 2016 y señalan que ‘este 2016 será igual de cálido -o algo más- de lo que lo fue el pasado 2015’. Todo ello supondría después bastante tiempo de reajustes océano-atmósfera-tierra con el fin de equilibrar estas enormes desviaciones térmicas a nivel planetario.
Por ahora, lo que está claro es que gran parte de esta tendencia muy cálida del último año en la Tierra ha estado acelerado por el intenso evento ‘El Niño’ en el Pacífico. Habrá que ver qué comportamientos toman estas anomalías una vez El Niño haya perdido fuerza.
Comenta esta noticia
A Fondo