Enero 2016 ha sido cálido y húmedo en Extremadura
5 de Febrero de 2016
Según datos de AEMET, el mes de enero ha tenido un comportamiento generalmente cálido y húmedo en la región, con lluvias más abundantes sobre todo en la provincia de Cáceres.
Como viene siendo habitual en las últimos meses, la tendencia cálida en el suroeste de Europa se mantiene y esto nos lleva a hablar de un nuevo mes con predominio de temperaturas por encima de lo normal en gran parte del país, y también aquí en Extremadura.
Como se puede contemplar en el mapa de anomalías de temperatura de este mes de enero (mapa de la izquierda), casi toda la región ha registrado una anomalía positiva de temperaturas respecto a lo normal, con hasta +2/+3ºC por encima de la media en gran parte de la región.
Sólo en zonas muy puntuales del extremo norte y sur de la comunidad se han experimentado temperaturas normales o incluso algo inferiores. Sin embargo, en las Vegas del Guadiana la anomalía térmica se va hasta más allá de los +3/+4ºC, donde hemos llegado a alcanzar los 20-22ºC.
En lo referido a las precipitaciones, si bien es cierto que, por lo general, enero ha sido un mes húmedo (algo más lluvioso de lo normal), no ha sucedido lo mismo en todas las zonas. Y es que, mientras que gran parte del centro y norte de la región ha llovido lo normal y hasta ¡el triple! en algunas zonas del norte de Cáceres, en todo el centro y sur de la provincia de Badajoz la situación ha sido muy distinta.
Hacia las comarcas del sur y sureste de Badajoz este mes de enero no ha llovido ni la mitad, entre un 25-50% de la precipitación normal que cabría esperar para este momento del año. Por tanto, las precipitaciones han tenido un reparto bastante desigual en la región.
Esta circunstancia ha conducido a que los embalses se recuperen especialmente en la provincia de Cáceres, mientras que en la de Badajoz todavía nos encontramos por debajo de la media de los últimos 10 años.
Comenta esta noticia
A Fondo