23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Sin el Ayuntamiento, sin sardina y sin desfile, San Roque salvó su Martes de Carnaval

Badajoz

14 de Febrero de 2024

San Roque no pudo enterrar a la Sardina este Martes de Carnaval en Badajoz

 

Las idas y venidas del Ayuntamiento de Badajoz con los carnavales a causa de los pronósticos de lluvia para estos días, tuvieron un gran damnificado: el Entierro de la Sardina de San Roque.

 

Este Martes de Carnaval fue atípico. Con sabor a Domingo de Carnaval, las calles del centro de Badajoz se llenaban de color esperando el espectáculo más multitudinario de esta fiesta: el Gran Desfile. Un desfile que debió haberse celebrado el domingo, algo que fue imposible a causa de la lluvia.

 

El viernes, teniendo en cuenta el pronóstico de precipitaciones para el domingo, el Ayuntamiento decidió de forma unilateral aplazar el Gran Desfile para este martes 13. Este hecho, en un primer momento no sentó bien a las comparsas, que querían esperar hasta el sábado para tomar una decisión con respecto por si la previsión para el domingo variaba. Finalmente, la lluvia no dio tregua, y el desfile no se hubiera podido celebrar. Por eso, este Martes de Carnaval tenía apariencia de domingo en la calle.

 

Unas calles céntricas abarrotadas que invisibilizaban la ausencia del Entierro de la Sardina. Desde el Ayuntamiento mantienen la imposibilidad de que este evento se pudiera celebrar en otra fecha, como por ejemplo el siguiente fin de semana, debido a la necesidad de contar un dispositivo especial que sólo estaba vigente durante los 5 días de Carnaval.

 

Los hosteleros del barrio de San Roque ya tenían realizadas sus compras para celebrar el tradicional Entierro de la Sardina que habitualmente acoge a miles de personas en la calle y en el desfile a lo largo de la avenida Ricardo Carapeto. Es por eso que la decisión no ha sentado bien.

 

En declaraciones a 7Días, Alberto Caballero, presidente de la Asociación de Empresarios de San Roque ha manifestado que "una vez más, gracias al barrio, que se vuelca cuando se necesita, y a Badajoz entero, recibimos más personas de las esperadas". Pese a ello, "se notó la falta del desfile y se hizo notar que la fiesta no hay que quitarla sino buscar una alternativa", añadía. Además, asegura que "el Ayuntamiento no realizó ninguna llamada, directamente erradicó el martes de carnaval en San Roque”.

 

A pesar de esta noticia, y aunque la afluencia de público fue algo mejor de lo que se esperaba, Caballero asegura que "aun así no se cubrió toda la inversión que se hizo". En este sentido, afirma que "intentaremos contactar con ellos para establecer más comunicación, cosa que en los últimos meses no estamos teniendo". Precisamente, ejemplo de ello fue la suspensión de una actividad que desde la Asociación celebran habitualmente en Navidad y para la que el Ayuntamiento " no facilitó su celebración con las peticiones".

 

Desde la Asociación de San Roque sostienen que "faltó que nos llamarán y nos pidieran nuestra opinión con respecto al cambio del desfile ya que habíamos hecho toda la inversión, tanto en los comercios como en la hostelería". Por eso reiteran que "gracias al barrio y a la ciudadanía", a pesar de que "esa noticia no fue grata", recibimos más personas de las esperadas.

 

Y así fue como San Roque, sin el apoyo del Ayuntamiento, sin sardina y sin desfile, salvó su Martes de Carnaval.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia