04 febrero 2023
  2 . 054 . 114 lectores
ERTE Siderurgia Balboa: Hay acuerdo para mantener los empleos

 

La plantilla de Siderúrgica Balboa ha aprobado por unanimidad el acuerdo que configura la posible aplicación de un ERTE en la factoría y que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo

 

La plantilla de Siderúrgica Balboa ha aprobado por unanimidad, en una asamblea reunida esta mañana en la factoría jerezana, el acuerdo al que han llegado el Comité de empresa, los sindicatos y la dirección para configurar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que podría entrar en aplicación a lo largo del próximo año.

 

Para CCOO de Industria, se trata de un acuerdo positivo que mejora en varios puntos lo previsto en un ERTE habitual y porque sirve para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y que no se pierde empleo a pesar de la situación económica actual.

 

El aumento de los costes energéticos y los desequilibrios en la demanda del mercado han forzado a la empresa a prever la posibilidad de un ERTE, pues a lo largo de los últimos meses se ha visto forzada a llevar a cabo varios paros de producción.

 

Este expediente ha sido considerablemente mejorado gracias a las aportaciones de CCOO, aseguran desde el propio sindicato, que ha trasladado a la negociación la experiencia de varios acuerdos muy similares a los que se ha tenido que llegar con otras factorías de este sector en todo el país.

 

Las propuestas de CCOO de Industria han servido como base para la redacción final de este ERTE, cuya puesta en marcha o no queda abierta a la decisión de la empresa, en función de la evolución de los costes de la energía y la demanda de producción.

 

La empresa se compromete a complementar la prestación por desempleo para aquellos trabajadores y trabajadoras que se vean afectados por el ERTE con un 20 por ciento de la base reguladora establecida en sus nóminas entre julio y diciembre de este año.

 

Además, entrar en ERTE no significará perder derechos de vacaciones ni de pagas extras, pues la dirección ha aceptado reconocer ambos derechos al cien por cien, independientemente del tiempo de afectación.

 

En cualquier caso, ninguna persona de la plantilla podrá verse en situación de ERTE más de allá de 139 días a lo largo del año, de tal manera que se reparte la carga de expediente entre todos los trabajadores y trabajadoras.

 

Por otro lado, en el caso de que algún trabajador o trabajadora fuera despedido en los próximos dos años, tendrá derecho a que se le restituya a través de una cantidad económica lo perdido en la prestación por desempleo por haber entrado en ERTE.

 

Por último, se ha establecido un criterio de llamamiento en base al cuadrante de la factoría para evitar perjudicar a aquellos trabajadores o trabajadoras que estuvieran de libranza cuando se vieran incluidos en el ERTE.

 

El acuerdo prevé la formación de una comisión de seguimiento entre todas las partes para velar por su cumplimiento adecuado.

 

El ERTE afecta a la totalidad de la plantilla de 552 personas y puede ser aplicado entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel