27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

¿Es suficiente con la rehabilitación y las nuevas viviendas anunciadas por la Junta?

Política

15 de Septiembre de 2022

¿Son suficientes la rehabilitación y nuevas viviendas anunciadas por la Junta de Extremadura?

 

El Gobierno regional está anunciando que se dedicarán más de 43 millones de euros para rehabilitación y construcción de viviendas en alquiler. A Campamento Dignidad el asunto les parece importante pero "no resuelve problemas de urgencias de carácter habitacional que sufren muchas familias extremeñas".

 

Juan Antonio González, portavoz de la Junta de Extremadura, detalló que de esa cantidad 32 millones se destinarán a rehabilitación de viviendas, una medida que ya se puso en marcha el pasado mes de enero y que ha permitido a la Administración aprobar convenios con ayuntamientos, como los de Cáceres y Mérida, para impulsar rehabilitaciones integrales “a nivel de barrio” en cascos históricos. 

 

Sin embargo, desde Campamento Dignidad manifiestan que la rehabilitación de viviendas está dirigida "a sectores sociales con ciertas posibilidades económicas y en su mayoría con viviendas en propiedad", mientras que la construcción de viviendas en alquiler social se pondrá en marcha a partir del año 2023.

 

Según los datos aportados por la Junta, concretamente se destinan a la región 11,5 millones de euros que permitirán construir 500 viviendas de promoción pública, 350 de ellas para alquiler asequible y otras 150 para alquiler social. Para ello, los ayuntamientos interesados deberán poner el suelo a disposición de la Junta de Extremadura para llevar a cabo estas obras.

 

 

"Pero mientras tanto se llevan a cabo esas tareas con estos presupuestos millonarios, no desaparecen los problemas habitacionales que sufren los sectores sociales más desfavorecidos, que siguen creciendo en nuestra región puesto que con el encarecimiento de la vida muchas familias tendrán dificultades para pagar sus alquileres, y correrán el peligro de los desahucios como ya está sucediendo en algunas localidades", expresa Campamento Dignidad.

 

Para ellos por tanto es necesario que el Gobierno autonómico, en concreto la Consejería de la Vivienda, ponga en marcha políticas públicas para hacer frente y resolver este tipo de problemas habitacionales: "Algunos son de extrema urgencia que afectan a muchas familias con menores en diferentes localidades de la región".

 

Campamento Dignidad exige a la Junta buscar soluciones "recurriendo a los pisos en manos de entidades financieras u otros organismos públicos, facilitando los alquileres sociales sin tanta burocracia y mediante la contratación directa de las viviendas o con la adquisición de pisos para creación de bancos locales de viviendas en localidades".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia