3 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Denuncian escasez de Policías Nacionales en la capital extremeña

Mérida

7 de Junio de 2016

Escasez de Policías Nacionales en la capital extremeña

Miembros de la Unión Federal de Policía de Mérida se han reunido esta mañana con el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna para hacer visibles sus principales quejas, entre ellas, y la más importante, la escasez de personal en la Policía Nacional de Mérida.

Tras esta reunión, el secretario regional de la Unión Federal de Policía (UFP), Juan Manuel Gordillo ha denunciado en rueda de prensa que Mérida es la única capital de región que cuenta con una Unidad de Prevención y Reacción.

Estas unidades están destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su casa, restablecimiento del orden y de la seguridad ciudadana en eventos con aglomeraciones. Se crearon para afrontar, con garantías de éxito, los servicios y actividades policiales que precisan la implicación de unidades convenientemente adiestradas, adecuadamente estructuradas y dotadas de los medios necesarios.

Pero esto no ocurre en la capital de Extremadura. Aquí la plantilla de Policías Nacionales que actualmente es de 112 trabajadores, se tienen que repartir entre oficinas, espacios públicos y un Grupo Operativo de Respuesta (14 funcionarios). Se podría decir que este Grupo Operativo es el que realiza las labores de la UPR que están solicitando.

La Unidad de Prevención y Reacción que exigen debería estar dotada de 30 funcionarios, por lo que solo habría que ampliar la plantilla en 16 trabajadores más (ya que actualmente existen 14 que realizan esta labor).

Tanto la UFP como el alcalde de Mérida no se explican como una capital de provincia, que recoge órganos tan importantes como la Sede de presidencia, las distintas consejerías o el Parlamento Extremeño, no esté dotado de esta unidad. Además, en palabras del alcalde, “Mérida es una ciudad que cada vez está siendo más atractiva turísticamente, y se están celebrando más y más eventos que precisan de esta unidad”.

Además Osuna también ha puesto de manifiesto que las Salas del 091 de la provincia de Badajoz, (situadas en distintos municipios) se trasladarán ahora a la capital pacense, porque así lo ha considerado el Ministerio del Interior. Pero el alcalde no critica esta decisión, ya que es una decisión tomada a nivel estatal y que otras provincias también tienen que llevar a cabo. Lo que Osuna quiere decir con esto es que, con el traslado a Badajoz de esta Sala del 091 situada en Mérida, cinco policías nacionales de la ciudad también son trasladados hasta allí, lo que supone una disminución más ante la escasez de policías que tiene la ciudad.

Por todo ello, tanto la UFP como el Ayuntamiento de Mérida solicitan al Ministerio del Interior y el Gobierno de España que doten a la ciudad de una Unidad de Prevención y Reacción.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia