23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

España y Portugal afrontan una ola de calor de récord

PRONÓSTICO

5 de Septiembre de 2016

España y Portugal afrontan una ola de calor de récord esta semana

El verano se despide a lo grande en la península, con la entrada de una nueva masa de aire cálido norteafricano que dejará temperaturas de hasta ¡44ºC! en algunas zonas del país.

Se confirma finalmente la Ola de Calor que les anunciábamos la pasada semana, a pesar de la incertidumbre que presentaban las previsiones. A juzgar por los pronósticos de los principales modelos a fecha de hoy, es posible que estemos ante el episodio de calor más severo de este verano 2016 en la península, y todo ello tras la entrada del otoño meteorológico en el hemisferio norte.

Este nuevo episodio de calor no se caracterizará demasiado por su duración (de unos 3 días), sino sobre todo por los valores máximos que se podrían registrar en algunas zonas de España y Portugal entre este lunes y martes, y que lo diferencian del resto de situaciones calurosas de este verano: se pueden alcanzar los 44ºC de forma evidente en puntos del suroeste peninsular, pudiéndose superar los anteriores récords de temperatura máxima establecidos para un mes de septiembre.

En la mayoría de los casos, los récords a batir no son especialmente altos, puesto que no es tan común superar los 40-42ºC en el mes de septiembre, como sí lo es en los meses anteriores. Ya este fin de semana hemos notado un progresivo ascenso de las temperaturas a medida que esta advección de aire cálido norteafricano se ha ido instalando sobre la península Ibérica, pero será a lo largo de los primeros días de esta semana cuando la situación alcance su punto máximo.

Se superarán ampliamente los 40ºC en muchas poblaciones del centro y sur del país, y más de 42-43ºC en zonas bajas del suroeste peninsular, como son el Valle del Guadalquivir, Vegas del Guadiana, Valle del Tajo, así como partes del interior de Portugal.

Dentro de estas zonas es donde podríamos alcanzar esos 44ºC que anuncian numerosos modelos meteorológicos de forma más ocasional, siendo más probable alcanzarlos hacia el Valle del Guadalquivir este lunes, y sin descartarlos tampoco en las Vegas del Guadiana el martes.

 

-Temperaturas mínimas muy altas de madrugada

Como no podía ser de otra forma, las temperaturas mínimas también reflejarán esta situación de calor intenso sobre la península estos primeros días de la semana, con valores de 24 y hasta 26ºC a primeras horas del día, lo que significa irse a dormir en torno a las doce de la noche todavía con temperaturas de unos 33-35ºC en algunas zonas, dificultando enormemente conciliar el sueño si no es con ayuda de aire acondicionado.

En cualquier caso, cabe destacar que hay cierta incertidumbre entre los predictores respecto a lo que pueda pasar estos días, pues de lo que indican las previsiones a lo que acabe por suceder puede haber algunas diferencias, ya que estamos en septiembre y ni las noches son tan cortas, ni los días son tan largos como hace unas pocas semanas.

Por poner un ejemplo: desde inicios de agosto hasta este inicio de septiembre hemos perdido ya alrededor de 1 hora de luz diurna en un mes, lo que puede influir directamente en las temperaturas máximas y mínimas al haber una menor insolación.

De este modo, y a pesar de la unanimidad de las previsiones, no se descarta que los modelos estén sobrevalorando, en parte, las altísimas temperaturas previstas para estos días, aunque también es cierto que la entrada de aire cálido sobre la península es muy significativa y, de igual forma, superar ‘sólo’ los 40-42ºC ya representan temperaturas muy elevadas para septiembre y muy cerca de batir los récords. Habrá que estar muy atentos a los datos que se vayan registrando las próximas tardes.

 

-¿Cómo de anómalas serán las temperaturas?

Uno de los aspectos más significativos de este episodio de calor -y que lo hace ‘especial’ respecto a cualquier otro que hayamos tenido este verano- es que se está produciendo ya dentro del mes de septiembre y, por tanto, iniciado el otoño meteorológico en el hemisferio norte, que comenzó el pasado 1 de septiembre (el otoño astronómico lo hará el día 22 de este mes).

Para encontrar una situación parecida tenemos que remontarnos al año 1988, de cuyo septiembre datan los récords de temperatura máxima absoluta para dicho mes en numerosas poblaciones españolas, provocado por una situación muy similar a la de esta semana.

En el mapa superior les mostramos lo anómalas que serán las temperaturas respecto a lo normal. Como se puede observar, en todo el oeste peninsular las anomalías de temperatura serán de más de 10-12°C respecto a la media, e incluso en zonas puntuales estas anomalías se van hasta los 15 y 18°C de diferencia respecto a los valores normales. Unas anomalías que dicen mucho sobre la poca frecuencia de episodios tan calurosos en la península en el mes de septiembre.

 

-Mayor impacto en la población que otras ocasiones

Por último, y al margen de la poca frecuencia de estos episodios de calor tan severos en septiembre, otro factor a tener muy en cuenta -quizás poco valorado- es la reincorporación de gran parte de la población a sus respectivos trabajos tras las vacaciones de verano.

Este hecho hace que el impacto de una situación de temperaturas extremas como la de estos días sea bastante mayor, pues mucha gente está de vuelta en ciudades de interior y desempeñando su trabajo, siendo, en definitiva, más vulnerable y consciente de las altas temperaturas.

Por todas estas razones anteriores hay motivos suficientes para hablar de una situación de ‘Ola de Calor’ en la península, a pesar de que no se hable de forma oficial sobre ello desde AEMET. No es un episodio de calor común, y mucho menos en el mes de septiembre, con una duración de varios días consecutivos de temperaturas muy superiores a las normales y cerca de los récords del mes.

 

-¿Cuándo bajarán realmente las temperaturas?

La buena noticia en medio de este panorama de temperaturas muy elevadas es que a partir del miércoles se iniciará un descenso térmico muy acusado desde el oeste, que se extenderá al resto de la península el jueves, con una caída de temperaturas de más de 8 y 10ºC en amplias zonas.

Pasaremos de máximas superiores a los 40ºC este lunes-martes-miércoles, a valores de unos 30-32ºC entre el viernes y este próximo fin de semana, por lo que al menos este episodio de calor intenso no va a durar una o dos semanas consecutivas como ha sido el caso de otros episodios este verano.

Por tanto, primera mitad de la semana con temperaturas extraordinariamente altas para estar en septiembre y segunda mitad de la misma con valores más normalizados, con un cambio drástico de la situación en apenas uno o dos días, lo que podría repercutir también en forma de catarros o jaquecas.

-Como siempre, prudencia y sentido común con las altas temperaturas, y mucha paciencia porque, con suerte, debería ser ya uno de los últimos episodios serios de calor intenso de este año. Ante esta situación es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Beba agua constantemente, incluso sin tener sed.
  • Evite exponerse demasiado tiempo al sol.
  • Nunca deje a niños, ancianos o mascotas dentro de un vehículo a pleno sol.
  • Evite realizar actividades que exijan mucho esfuerzo físico en las horas de más calor.
  • Si sale a hacer deporte, mejor a primera o última hora del día.
  • Vestir con ropa ligera y de colores claros.
  • Mantenga las ventanas cerradas y persianas bajadas a partir del mediodía.
  • Si es posible, estar en un entorno donde haya aire acondicionado.
  • Esté atento al bienestar de ancianos, niños y animales domésticos en todo momento.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

5  comentarios

Radoga
06/09/2016 23:07 h.
Hace 48 horas nos hablaban de máximas de 40 ºC pero 24 horas despues se quedaron cortos y alcanzamos los 45. A ver si llegan las lluvias, ese polvo sahariano desaparece y bajan definitivamente las temperaturas.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
06/09/2016 15:57 h.
Pobre del que no tenga aunque sea un pequeño ventilador la acompaño en el sentimiento y en el calor, claro

Responder

Máximo 1000 caracteres
Paqui
06/09/2016 08:17 h.
Muchas gracias por mencionar a las mascotas tambien, como se ve que vamos progresando en civismo.

Responder

Máximo 1000 caracteres
ricardo
06/09/2016 03:38 h.
Gracias. Información muy útil y perfectamente elaborada. Verano del 2016 inolvidable por el INTENSO calor. HORRIBLE!!!

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
05/09/2016 23:54 h.
No he conocido Septiembre con tanta calor

Responder

Máximo 1000 caracteres