El Ayto. de Badajoz tiene que pagar más de 15.000 € a una persona por una caída
20 de Junio de 2024
La agrupación local del PSOE en Badajoz denuncia el mal estado de acerados en la ciudad de Badajoz. "Es notorio para la ciudadanía pacense que hay un deterioro importante de acerados por mala conservación, rotura o falta de fijación de baldosas", indica Ricardo Cabezas.
"Desde hace cinco años el Ayuntamiento de Badajoz se muestra incapaz de corregir el mal estado de las calles. En casi todas las vías el acerado está mal desde hace 18 meses, en Ricardo Carapeto desde hace dos años y esa es la auténtica vergüenza", ha expresado Cabezas.
Por ello, el portavoz socialista recuerda que la adjudicación de la reparación de acerados a Cubillana, S.L., una de las empresas que más trabaja para el Ayuntamiento de Badajoz, por 1.273.000 euros, llega 10 meses tarde ya que corresponde al plan de impulso aprobado en septiembre de 2023.
"En estos diez meses transcurridos el acerado ha ido a peor y ese dinero está desfasado sobre la realidad de las calles de Badajoz", Cabezas reclama que se vuelvan a reparar acerados en octubre con un millón y medio más de euros extra, pues para la agrupación socialista, el previsto ahora mismo es "absolutamente insuficiente".
Según los números que maneja el PSOE, desde 2020, de media, el consistorio invierte en acerados entre 800.000 euros y 1,1 millones, "por eso las calles están mal y por eso se producen las quejas de la ciudadanía".
Cabezas indica a su vez que el que se presupueste para reparar acerados a 10 meses vista, y sin utilizar el anexo de inversiones para ello, hace que la necesidad de intervenir sea acuciante: "Esto demuestra que el equipo de gobierno tiene dos problemas: que presupuesta mal y ejecuta tarde y que tiene una incapacidad manifiesta de hacer reparaciones urgentes".
Aluden a su vez que el consistorio no puede actuar de manera urgente porque no tiene cuadrillas de trabajadores suficientes para acometer un mínimo indispensable de reparaciones "la licitación actual dice que los acerados, las plazas y los viales peatonales presentan diferentes deterioros que hacen necesaria la urgente reparación. Pues lo urgente llega 10 meses tarde", argumenta el PSOE.
Conn el firme en mal estado, las caídas en la vía son muchas. "Sólo en la primera semana de junio el equipo del PP ha tenido que autorizar el pago de 17.470 euros en indemnizaciones por caídas en la calle, una de ellas en Ricardo Carapeto, por la que han tenido que pagar 15.450,09 euros", ha denuciado Cabezas.
Por todo esto, la agrupación socialista reclama que “la inversión en reparación y renovación de acerados prevista es muy insuficiente y se va a quedar corta para solucionar las roturas en aceras por toda la ciudad. Pedimos un millón y medio más de euros en inversión para arreglar acerados a partir de octubre próximo. No se pueden hacer reparaciones urgentes porque no hay personal, no hay cuadrillas preparadas para hacerlo y sin ellas hay reparaciones que acumulan meses, incluso años, y así están las aceras de la ciudad".
Debido a esto, solicitan al alcalde que pida disculpas a la ciudad "por el mal estado del acerado. Los acerados rotos, las baldosas sueltas dan una imagen de dejadez y, además, la gente tropieza en las calles y sufre daños y eso ya son palabras mayores”. Cabezas pide, no solo más dinero para arreglar aceras, sino también una planificación más rigurosa para que no se retrasen tanto las reparaciones.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo