25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Estafan 115.000 euros a una entidad social en Extremadura

Región

9 de Febrero de 2022

Estafan 115.000 euros a una entidad social en Extremadura

 

En el marco de la Operación “VALDESANGIL”, la Guardia Civil ha investigado a siete vecinos de Madrid, Alicante y Murcia, como presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo delictivo.

 

La investigación comenzó a mediados del pasado año a raíz de la denuncia presentada por una entidad de servicios sociales de la zona de Barros, quienes relataban a los agentes que, en las cuentas bancarias asociadas a la citada mancomunidad, se habían efectuado diferentes transferencias no autorizadas, por un valor total de 115.000 euros.

 

Ante los hechos denunciados, el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Badajoz, desarrolló una investigación con la que consiguió obtener pruebas incriminatorias de la acción delictiva llevada a cabo por personas asentadas en las provincias de Madrid, Alicante y Murcia, con métodos combinados de ciberestafas:

 

- “Phishing”. - Técnicas de engaño a una víctima, ganándose su confianza y haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar como por ejemplo revelar información personal o hacer click en enlaces.

 

- “SIM Swapping”. - Técnicas de estafa que se realiza a través del duplicado de tarjetas SIM de teléfonos.

 

 

Publicidad

 

 

Grupo delictivo que con estos métodos engañosos, pudo hacerse tanto de los datos confidenciales y bancarios asociados a la entidad, como de duplicado de tarjetas SIM de los teléfonos ligados a las cuentas. De esta manera, llevaron a cabo diferentes transferencias fraudulentas, desviando dinero a un total de ocho cuentas titularidad de algunos integrantes del grupo.

 

Personas, que actuaban como intermediarias o “mulas económicas”, percibiendo una cuantía a cambio de crear una cuenta bancaria a la que desviar los efectivos que transferían y que posteriormente entregarían a los supuestos cabecillas.

 

Con las gestiones practicadas, el EDITE localizó a siete de los integrantes del grupo delictivo en sus localidades de residencia, instruyéndoles diligencias por los supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo delictivo y han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Almendralejo.

 

En el desarrollo de la operación se han logrado paralizar algunas de las transacciones económicas realizadas por los ahora investigados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia