Estas son las ayudas a los municipios de Badajoz para paliar los daños por los temporales
9 de Abril de 2026
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se ha reunido hoy con alcaldes y alcaldesas de la provincia de Badajoz para abordar el Real Decreto-Ley 5/2026, que contempla un paquete de ayudas dotado de alrededor de 2.000 millones de euros para paliar los daños ocasionados por distintos temporales en la región.
Durante el encuentro, se han explicado los aspectos generales de estas subvenciones, que se concederán de forma directa y podrá anticiparse hasta el 100 % del importe, previa presentación de una declaración responsable y un presupuesto estimado. Estas ayudas están destinadas a financiar actuaciones en infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como en la red viaria provincial afectada por fenómenos meteorológicos adversos.
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen obras de reparación, restitución, reconstrucción, mejora y ampliación de infraestructuras dañadas, así como la construcción de nuevas instalaciones orientadas a la prevención de inundaciones y otros riesgos asociados. También se contemplan gastos derivados de la redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.
Asimismo, se ha detallado el procedimiento de solicitud, que deberá realizarse de forma electrónica a través del Registro General de las Subdelegaciones del Gobierno, así como la documentación necesaria, entre la que se incluye el formulario de solicitud, el presupuesto de las actuaciones y la acreditación de la titularidad bancaria para el ingreso de los anticipos.
El delegado ha subrayado la importancia de estas ayudas para facilitar la rápida recuperación de los municipios afectados, destacando que la financiación podrá cubrir hasta el 100% del coste de las actuaciones subvencionables, siempre dentro de los límites establecidos.
Este viernes, a las 10:00 horas, el delegado mantendrá este mismo encuentro con los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cáceres en el Espacio UEX.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo