27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Este es el test de anticuerpos que sirve para detectar si las vacunas nos están protegiendo

Nacional

19 de Enero de 2022

Este es el test de anticuerpos que sirve para detectar si las vacunas nos están protegiendo

 

Los PCR o los test de antígenos se han convertido en pruebas de uso diario entre la población a causa de la variante Ómicron. Además de estas pruebas también están los test de anticuerpos o serológicos.

 

Muchas personas se preguntan si estos test sirven realmente para saber si la vacuna nos está protegiendo contra las variantes. Primero tenemos que saber que las pruebas serológicas o de anticuerpos detectan diferentes tipos de anticuerpos específicos frente al virus, es decir,  la respuesta inmunológica.

 

Estos test detectan dos tipos de anticuerpos: los IgM y/o (los que aparecen en la fase temprana de la infección y desaparecen a las pocas semanas) y  los IgG (inmunoglobulinas que aparecen en la fase tardía de la infección y permanecen largo tiempo en el individuo, a veces incluso años.)

 

Las vacunas inducen una respuesta inmune en el cuerpo generando anticuerpos frente a un antígeno concreto del virus SARS-CoV-2, el antígeno S, según explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP).

 

Para saber si la vacuna nos ha funcionado, los test de anticuerpos diseñados para detectar específicamente IgG frente al antígeno S, serán útiles. Asimismo, es muy importante leer las instrucciones de uso del producto, y comprobar que detectan IgG anti S.

 

Por lo tanto, existen dos test de anticuerpos: los test de anticuerpos IgG/IgM,  que no sirven para evaluar la inmunidad generada por la vacuna, únicamente para detectar la exposición al virus, y los test de IgG anti-S, que sirven tanto para evaluar los anticuerpo producidos a largo plazo en respuesta a la exposición al virus, como la inmunidad generada por la vacuna.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia