20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Estudian si la legionela ha provocado la muerte de uno de los pacientes ingresados

Región

9 de Agosto de 2022

Estudian si la legionela ha provocado la muerte de uno de los paciente ingresados en Cáceres

José María Vergeles / Junta de Extremadura

 

Hasta ahora había siete personas ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con legionela, un germen que crece en aguas estancadas o en circuitos de agua.

 

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad indicando que la adopción de medidas es algo puramente preventivo y ya hace cinco días desde que no se detecta la infección en otras personas.

 

La pasada jornada, ante los datos y a la espera de los resultados definitivos en los pacientes, se procedió a la clausura de la fuente del parque del Rodeo y las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco.

 

Sin embargo, Vergeles aclara que no hay peligro en la red de agua potable en Cáceres como algunos piensan. Recordamos que es común la presencia de legionela con las temperaturas actuales.

 

Los casos “se están resolviendo” y las fuentes estarán operativas en cuanto se lleve a cabo el proceso de desinfección, ha concluido el consejero.

 

Por parte de Salud Pública del Área de Salud de Cáceres, se ha realizado el estudio epidemiológico a todos los pacientes para conocer si había vínculo de infección entre ellos. El único punto de unión es que la mayoría de los pacientes trabajaban o residen en la zona de salud de San Jorge.

 

Siguiendo el protocolo, se han testeado más de quince puntos en esa zona que incluyen torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes. Los resultados de la cepa concreta tardan entre diez y quince días, por lo que de forma preventiva se ha hecho un test rápido en estos quince puntos mostrando la positividad en legionela en algunos de ellos, sin que esto signifique que la cepa presente en los resultados sea causa de enfermedad en humanos: hay varias especies y solo una de ellas, la neumofila serogrupo 1, es perjudicial para la salud en humanos.

 

La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía aérea, mediante la inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo en ocasiones un síndrome febril de corta duración o un cuadro de neumonía. La infección por legionela puede manifestarse con fiebre alta de pronóstico leve y corta duración o como un cuadro de neumonía con fiebre alta.

 

ESTUDIAN EL CASO DE UN FALLECIDO

 

Una de las personas que se encontraban ingresadas ha fallecido. Aún no se ha detallado si ha muerto como consecuencia de la legionela o del cáncer de pulmón avanzado que padecía.

 

En estos momentos quedan cuatro hospitalizados, aunque parece ser que por motivos distintos al germen. Esto quiere decir que no puede considerarse como brote al no haber nexo epidemiológico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia