25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

EURIBOR: Cierre de enero, valoración y previsiones

Nacional

31 de Enero de 2023

EURIBOR: Cierre de enero, valoración y previsiones

 

El cierre de enero del Euribor consolida la cota del 3% y escala al 3,337%, lo que representa una subida de cuota mensual para las hipotecas de 100.000 euros, a 25 años, y Euribor al 1%, de 191 euros, y un total anual de encarecimiento de 2.291 euros. En ASUFIN mantienen su previsión del 4% para junio y llaman la atención sobre las subidas de segunda ronda que empezaremos a apreciar en breve.

 

Este efecto se notará, sobre todo, a partir del mes de junio, cuando dimos el primer gran salto del Euribor al alza. De hecho, si tenemos en cuenta que ese mes se produjo una subida anual de hasta 657 euros por cada 100.000 euros de hipoteca, la previsión de Euribor que estimamos para junio de 2023, del 4%, impactará en 2.015 euros. Como resultado, veremos una subida total que para estas hipotecas medias alcanzarán los 2.672 euros, con relación a los tipos en negativo que teníamos hasta principios del año pasado.

 

En cuanto al dato de cotización diaria del Euribor conocido hoy hemos visto que ha acelerado la tendencia seguida a lo largo de enero y ha marcado máximo del mes (al 3,412%) lo que ha contribuido a elevar la media del mes al 3,337%. La inflación sigue sin dar tregua y presiona al BCE para que emita un mensaje duro en la reunión del jueves y siguientes. En este contexto, la media de febrero podría superar ya el 3,5%.

 

Con el objetivo de aliviar la carga financiera de las familias que supone la subida de tipos han entrado en vigor, desde el 1 de enero, las medidas aprobadas por el Gobierno, que recordemos no son neutrales desde el punto de vista económico.

 

En el caso del aplazamiento de la deuda hasta 7 años pueden hacer encarecer el préstamo hasta en 16.000 euros, en una hipoteca media de 100.000 a 25 años, con un Euribor +1%. La carencia a Euribor -0,1%, representa un alivio importante durante 5 años, al hacer descender la cuota de 508 euros a 211 euros, y supone un coste final adicional, en términos de tipo de interés de algo más de 1.200 euros.

 

Para facilitar el cálculo personalizado, ASUFIN pone al alcance tres calculadoras que permiten determinar el coste de cada una de las medidas así como de la contratación de una hipoteca que se bonifique con la condición de suscribir otra serie de productos, como seguros, planes de pensiones, entre otros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia