12 Noviembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La explicación a tu mala suerte: Mercurio retrógrado

Cultura

11 de Noviembre de 2025

La explicación a tu mala suerte: Mercurio retrógrado

 

Ha llegado una de las fechas más temidas del año para muchos: Mercurio retrógrado. A partir del 9 de noviembre hasta el próximo 29 de noviembre, el planeta más cercano al sol entra en su ya famoso movimiento de retroceso, un fenómeno que, según la astrología, marca una etapa de confusiones, malentendidos y pequeños contratiempos cotidianos. 


Mercurio, conocido como el planeta de la comunicación y el intelecto, rige todo lo relacionado con el pensamiento, los recuerdos, la escritura y la tecnología. Por este motivo, cuando "retrocede", muchos creen que los mensajes se malinterpretan, los planes se complican y los dispositivos electrónicos parecen tener vida propia.

 

Sin embargo, desde el punto de vista astronómico, lo que ocurre es simplemente un efecto óptico. Debido a la diferencia de velocidad entre la Tierra y Mercurio, este último parece moverse hacia atrás en su órbita cuando se observa desde nuestro planeta. En realidad, Mercurio no cambia de dirección, sino que es una ilusión generada por la perspectiva. 

 

Aunque la ciencia no asocia este fenómeno con la suerte ni con el caos cotidiano, la astrología y la cultura popular lo han convertido en un símbolo de etapas en las que conviene revisar, reflexionar y tener paciencia.

 

Según declaraciones de Esperanza Gracia, una de las astrólogas más reconocidas a nivel nacional, este procedimiento puede afectar negativamente a las relaciones personales y/o laborales, por lo que recomienda evitar discusiones, ser prudente y pensar dos veces antes de hablar. 

 

Siguiendo sus consejos, esta fecha tan poco atractiva para los supersticiosos se puede convertir en un momento óptimo para revisar ideas y planes de futuro, así como replantearse el rumbo en la vida de cada uno evitando iniciar nuevos proyectos, al menos hasta que el planeta retome su movimiento directo a fines de mes. 

 

Tal vez no haya evidencia científica detrás, pero esta creencia sigue recordándonos la importancia de detenernos, revisar y tomarnos las cosas con un poco más de calma. Así que no es de extrañar si durante las próximas semanas algo se traba, un mensaje se pierde o una cita se confunde… siempre habrá quien diga: "Debe ser Mercurio retrógrado".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia