27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Extremadura alcanza el riesgo alto de incendios

Agro

27 de Marzo de 2019

Extremadura alcanza el riesgo alto de incendios

Aemet ha establecido el nivel de riesgo alto de incendios en toda la provincia de Badajoz y en todo Cáceres con excepción de Sierra de Gata y Hurdes. El nivel se vuelve muy alto e incluso extremo en las Vegas del Guadiana. La alerta se extiende tanto para hoy como para los próximos días por lo que quedan suspendidas todas las autorizaciones de quemas mientras continúe la situación de riesgo alto.

Manuel Lara, Meteorólogo de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, ha declarado a 7Días que la situación de riesgo extremo se debe especialmente a los extremados bajos niveles de humedad relativa en el ambiente, menor al 20%. Esto se une a que “el viento persistente de levante moderado y puntualmente alto reseca mucho la vegetación creando estrés por sus efectos acumulativos del viento racheado en las plantas”, explica Lara, recordando que sobre la península se encuentra un anticiclón desde varios días con la consecuente falta de precipitaciones.

A pesar de ello llama a la tranquilidad y recuerda que en la Vegas del Guadiana existe una menor arboleda y zona de monte, por tanto el riesgo real de incendios es menor. Las zonas que por sus características han estado más expuestos a los incendios, las sierras al norte de la comunidad y el extremo sur no tienen esta calificación de riesgo muy alto o extremo.  

Lara Considera que esta situación permanecerá así durante dos o tres días. Según las previsiones de agencia meteorológica las zonas con mayor riesgo ya disminuirán en extensión el jueves 28.

EL MODELO DE LA AEMET

El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales está basado en el sistema canadiense y se calcula a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de AEMET y de las salidas de un modelo numérico de predicción del tiempo.

Las variables que se tienen en cuenta son: la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

El riesgo de incendio se estratifica en cinco clases o niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo) que serán indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego así como de la extensión e intensidad del mismo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

gaiteiro extremeño
05/04/2019 08:11 h.
La Consejería de Medio Ambiente es la que declara las quemas prohibidas o no, AEMET expone la climatología.

Responder

Máximo 1000 caracteres