Extremadura aprueba ayudas urgentes para recuperar las zonas arrasadas por los incendios
29 de Agosto de 2025
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un paquete de medidas extraordinarias para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales del verano de 2025, con actuaciones dirigidas a los sectores turístico, agroganadero y cinegético, además de apoyo jurídico a los afectados.
SECTOR TURÍSTICO
En materia turística, los autónomos y pymes recibirán ayudas directas de hasta 3.000 euros, equivalentes al 25 % de la reducción de ingresos, así como acceso a una nueva línea de financiación en condiciones preferentes de hasta 50.000 euros, con plazos flexibles.
SECTOR AGROGANADERO
El sector agroganadero contará con subvenciones no retornables para explotaciones agrícolas de cultivos permanentes (cerezos, olivos, castaños, frutales) y explotaciones apícolas afectadas.
Las compensaciones alcanzarán los 3.000 euros por hectárea de cultivo perdido, 100 euros por colmena, 500 euros por cada animal muerto y 37 euros por metro lineal de cerramiento dañado. Además, se habilitarán préstamos con intereses bonificados al 100 %, devolución a 3 años y un primer año de carencia, así como el suministro urgente de paja para ganaderos que han perdido forraje.
SECTOR CINEGÉTICO
En cuanto al sector cinegético, los cotos de caza afectados estarán exentos del Impuesto sobre Aprovechamiento Cinegético durante la temporada 2026/2027, siempre que no puedan desarrollar su actividad. También se adoptarán medidas para que no tengan que afrontar el pago de tasas cinegéticas y ganaderas.
Finalmente, la Junta firmará convenios con los Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz para ofrecer asistencia y asesoramiento jurídico gratuito a los damnificados, con el objetivo de garantizar que puedan acceder a todas las ayudas disponibles y resolver posibles conflictos derivados de los incendios.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo