9 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura cierra 2015 con un déficit del 2,99%

Región

19 de Enero de 2016

Extremadura cierra 2015 con un déficit del 2,99%

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha indicado que nuestra región ha alcanzado un déficit del 2.99% del Producto Interior Bruto (PIB), a cierre del ejercicio de 2015.

Este casi 3% corresponde a 525 millones de euros. Cabe destacar que Extremadura sobrepasa su déficit ya que debería haber terminado 2015 con un 0,7% del PIB.

Estos datos han sido dados a conocer hoy por la consejera, minutos antes de la reunión que mantendría con el PP para negociar los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2016. De esta forma ha indicado que estos datos son “determinantes” y que “condicionan” la actualización del Plan Económico Financiero (PEF) y los PGEx 2016.

Por tanto, estos datos serán trasladados hoy por la Junta de Extremadura tanto al PP como a Ciudadanos, con quien también mantendrá un encuentro para negociar los PGEx 2016, mañana lo hará con Podemos. De todos, la consejera ha esperado “un trabajo serio y profundo”.

La consejera ha sido preguntada “en que podrían cambiar los presupuestos teniendo en cuenta este nuevo dato del déficit”, a lo que ha indicado que “en lo que se refiere a ingresos, los PGEx van a cambiar muy poco” respecto al proyecto presentado por la Junta el pasado noviembre.

Blanco-Morales ha reiterado el compromiso de la Junta para cumplir con el objetivo de déficit pero asegura que deben hacerlo “de forma gradual” y “sin recortes”.

En este sentido, ha manifestado que la Junta tiene “margen para nuevos ingresos teniendo en cuenta el dato del déficit a cierre de 2015”, ya que su principal compromiso es el de “no practicar recortes”.

Por otro lado, preguntada sobre si la Junta aplicará una reforma fiscal más agresiva, Blanco-Morales ha dicho que “es algo que aún no está definido”, por lo que “será algo que tendrán que negociar con el resto de grupos parlamentarios”.

Sobre si sería posible flexibilizar el sistema de déficit, Pilar Blanco-Morales ha indicado que eso sería algo que “debería debatir el Gobierno nacional”, pero que “sí es algo que han solicitado muchas comunidades autónomas”.

INGRESOS FICTICIOS

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha asegurado que en los PGEx del 2015 existían 650 millones de “ingresos ficticios”, y que el gobierno de Monago “tenía comprometido el 80% de dicho presupuesto”.

De igual forma ha indicado que existen gastos “extraordinarios” como los gastos provenientes de la sentencia de las eléctricas o la sanción de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia