25 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Extremadura también podría condonar parte de su deuda si la Junta lo pidiese

Política

17 de Noviembre de 2023

Extremadura también podría condonar parte de su deuda si la Junta lo pidiese

 

En exclusiva para este medio, los diputados extremeños, Marisol Mateos Nogales (PSOE) y José Ángel Sánchez Juliá (PP) han realizado diferentes declaraciones en torno a la posibilidad de que Extremadura solicite la condonación de la deuda.

 

Si bien es cierto que el Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Junts establece la condonación de 15.000 millones de euros de deuda para Cataluña, Extremadura también puede solicitar este derecho -legal y legítimo para todas las regiones- establecido por el Gobierno.

 

Así, Marisol Mateos ha señalado que “María Guardiola debería ser valiente y acogerse también a la condonación del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica)”. Prosigue, “son mecanismos establecidos por el Ministerio, y por ello legítimos para pedirlos, así como para solicitar su condonación”. La socialista apunta que “ese dinero podría destinarse a empleo, inversiones, políticas sociales, a centros educativos y a centros sanitarios, entre otras”.

 

La diputada extremeña insiste, por tanto, en que “el PP y la extrema derecha han decidido abrir un debate casposo del siglo pasado”. “Si quieren hablar de solidaridad territorial pasa porque todos los mecanismos que establece el Gobierno de España son igualables a todas las Comunidades Autónomas”. Por ello, señala que Extremadura podría solicitar este derecho, que tienen todas las comunidades, y que recae en la Junta la obligación de solicitarlo.

 

Mateos ha manifestado que en el próximo Consejo General de Política Fiscal y Financiera se concretará cómo queda cada comunidad pero que de igual modo “la señora Guardiola debería ser valiente y solicitar los casi 500 millones de euros que tenemos acogidos al FLA desde Extremadura”.

 

Mientras tanto, el PP insiste en que “se rompe con la igualdad de todos los españoles porque cualquier ciudadano extremeño no va a tener los mismos derechos que los ciudadanos catalanes”. Así se refería Sánchez Juliá a lo que sucederá tras aprobar la Ley de Amnistía.

 

Así, ha añadido que “se rompe la igualdad y el principio de solidaridad entre territorios en toda España”. Este argumento lo sostiene a colación de la mencionada condonación de la deuda con Cataluña. Al preguntarle si desde la Junta se va a seguir el camino de la petición de esta condonación para con Extremadura, algo que es legal y legítimo, Sánchez Juliá ha eludido responder con rotundidad. No obstante, ha apuntado que “la financiación de los servicios públicos donde se tiene que negociar, es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Así se refiere a una “negociación multilateral” y no lo que han denominado “negociación bilateral” entre España y Cataluña.

 

Ha apelado a la necesidad de mantener los servicios públicos en una comunidad que, como la extremeña, “tiene 42.000 kilómetros cuadrados, muy dispersa y donde hay que acercar los servicios a todos los municipios y vecinos”. Por eso plantea que es en este Consejo dónde “el Gobierno de María Guardiola va a reivindicar que se cumpla con toda la deuda histórica que se tiene con Extremadura”.

 

Esta afirmación pone de manifiesto, tal y como ya había anunciado la propia presidenta, que la Junta no solicitará la condonación de la duda, a pesar de tratarse de una herramienta que el Ministerio dispone a todas las comunidades, y que, por ende, es legal y legítima. Con esta decisión, los extremeños perderán la posibilidad de contar con alrededor de 500 millones de euros que podrían destinarse a la puesta en marcha de políticas públicas, así como a la gestión de derechos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia