23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura contra el abandono del deporte femenino: llegan las finales de la Copa IMEX

Región

8 de Mayo de 2024

Extremadura contra el abandono del deporte femenino: llegan las finales de la Copa IMEX

 

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona Rovira, ha presentado este miércoles, junto con el presidente de honor de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Luis Blanco Morales, la Final de la Copa IMEX de Baloncesto Femenino, organizada conjuntamente por ambas entidades para fomentar el deporte y prevenir su abandono, en niñas y jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 18 años, en la que han participado un total de 336 jugadoras de toda la comunidad autónoma.

 

Con la creación de la Copa IMEX se ha pretendido alargar la práctica deportiva de las menores que no logran clasificarse para las finales de los JUDEX, que son alrededor de un 40 por ciento, y que tienen que dejar de jugar en el mes de marzo, lo que hace que muchas abandonen este deporte por el largo período que están sin practicarlo hasta que comienza la nueva temporada.

 

Beatriz Arjona ha destacado la importancia de la promoción del deporte en niñas y jóvenes, por los beneficios que reporta para la salud y el bienestar físico y psicológico de estas, así como para potenciar valores como el esfuerzo y la superación.

 

La directora general del IMEX considera necesario dar una mayor visibilidad al deporte femenino y que las deportistas tengan la misma consideración y retribución salarial que sus compañeros, una vez llegan a categorías profesionales.

 

Por ello, indicó "son muy positivas acciones como la que presentamos hoy para animar a las niñas y jóvenes a continuar con el deporte y a convertirse, cuando sean adultas, en referentes de las siguientes generaciones".

 

La Copa IMEX, que ha contado con la organización y colaboración de la Federación de Baloncesto, pretende, además, promocionar este deporte en las poblaciones rurales e impulsar la igualdad en ámbitos que están mayormente masculinizados como es el deportivo.

 

En la copa han participado un total de 33 equipos femeninos de baloncesto, de clubes que proceden tanto de las principales ciudades de la región como Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, como de poblaciones menores, entre ellas, Arroyo de la Luz, Montehermoso, Hervás, Azuaga, Llerena, Los Santos de Maimona, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Barcarrota, y Lobón.

 

La categoría infantil ha sido en la que más equipos han concurrido con un total de 20 y 281 jugadoras. En la cadete han participado 5, sumando un total de 55 jugadoras, y en la junior 8, con la participación de 95 deportistas.

 

El próximo sábado, 11 de mayo, se jugarán las finales en las tres categorías y se procederá al acto de entrega de trofeos a las ganadoras y a los clubes que queden segundos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia