29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura cuenta con 406 apartamentos turísticos ilegales

Región

7 de Julio de 2017

Extremadura cuenta con 406 apartamentos turísticos ilegales

La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura continúa luchando contra el intrusismo laboral. En este caso se trata de las viviendas turísticas alquiladas de forma ilegal como apartamentos turísticos.

En Extremadura existen 406 apartamentos turísticos identificados como ilegales, según ha informado el director general de Turismo, Francisco Martín. De esa cantidad, 102 viviendas se encuentran en fase de actuaciones previas, en las que exponen al propietario de la vivienda que se encuentra realizando una actividad ilegal.

Según Martín, 48 propietarios de apartamentos ilegales han mostrado su intención de ejecutar estas viviendas de forma legal, para pasar así a formar parte del sector turístico de la región, dejando atrás la economía sumergida. Pero la cara B nos indica que existen 14 expedientes sancionadores en tramitación, que recibirán una multa entre 6.001 y 60.001 euros.

De esta cantidad de apartamentos turísticos ilegales, 304 se encuentran en fase de reconocimiento, puesto que es difícil dar con el propietario de la vivienda, ya que muchos exponen fotografías sin facilitar el teléfono que pueda llevar hasta el propietario.

ACTUACIONES DE LA JUNTA

Desde la Junta, según ha manifestado el director general de Turismo, se intenta dar carpetazo a esta problemática que también afecta a la región, “aunque en menor medida que a otras ciudades de España como Madrid o Barcelona”.

De esta forma, Martín ha querido mostrar el fiel compromiso de la administración extremeña con aquellos empresarios que “cumplen con la ley”. Así, ha indicado que la Junta está llevado a cabo diversas actuaciones para reducir el número de apartamentos turísticos ilegales.

CUATRO EJES

Entre estas actuaciones se encuentran la realización de reuniones periódicas con las distintas asociaciones del sector turístico de la región, quienes expresan sus quejas y propuestas ante esta problemática. La segunda actuación se trata de crear una alianza de cooperación entre la administración regional y los ayuntamientos puesto que “sin su ayuda es imposible dar con los propietarios de estas viviendas ilegales”, ha expresado Martín.

El tercer eje busca el compromiso “efectivo” del Gobierno de España, creando un marco armonizado que regule el uso de la vivienda turística. El cuarto eje se centra en las plataformas en las que se anuncian estos tipos de apartamentos, a las que le han requerido que eliminen de forma “inmediata” a todas aquellas viviendas que se demuestre que son ilegales.

Finalmente, la Junta pretende modificar la normativa, reformando la ley de desarrollo y modernización del sector turístico.

Así, las empresas o particulares deberán identificarse en todo momento con su número de registro en la Dirección General de Turismo. Las plataformas estarán obligadas a retirar aquellos apartamentos turísticos ilegales y se está estudiando además poder sancionar a las plataformas que no cumplan con este compromiso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia