Extremadura duplica su producción científica durante la última década
28 de Octubre de 2020
La Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad destaca la apuesta que mantiene Extremadura por la divulgación de su producción científica y la importante presencia de artículos científicos en revistas de alto impacto, según datos del último estudio de índices bibliométricos, realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.
En concreto, en el período de referencia 2007-2019, es decir, durante los últimos 13 años, los datos reflejan que el crecimiento de la producción científica española ha sido progresivo, duplicándose el número de documentos publicados (artículos, revisiones y actas de congresos).
En ese mismo intervalo, la región se ha consolidado en este ámbito con un número de publicaciones que mantiene un incremento gradual, respecto al porcentaje nacional.
Así, según este estudio, España ha registrado en 2019 una producción científica de 93.417 documentos, frente a los 1.320 recogidos en Extremadura, lo que supone una participación extremeña del 1,4 por ciento sobre el resto de las comunidades autónomas.
Un porcentaje en el que hay que tener en cuenta comparativamente la baja masa crítica de investigadores extremeños respecto al elevado número del resto de regiones. Como dato, en esta anualidad están registrados un total de 1.870 investigadores en el Catálogo de grupos de investigación de Extremadura (Fuente bases de datos del Catálogo regional).
Comparativamente, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de investigadores en EJC de España en 2018 fue de 140.120,1, respecto a los 1.427,3 investigadores en EJC de Extremadura.
EXCELENCIA INVESTIGADORA
La excelencia investigadora se mide en el número de artículos publicados en revistas de impacto, así como el índice de impacto de dichas publicaciones.
Respecto a los artículos publicados en revistas de impacto, en los últimos cinco años (2015-2019), el 53 por ciento de los artículos producidos en la región se publicaron en revistas de primer cuartil.
En concreto, España alcanzó en 2019 el 59,8 por ciento de publicación en revistas de alto impacto en primer cuartil, y Extremadura se mantuvo en el 50,9 por ciento, por encima de países como Italia (28,6 por ciento) o Polonia (43,5 por ciento).
Respecto al impacto normalizado, para Extremadura en 2019 fue del 1,23 por ciento sobre el 1,27 por ciento del nacional; un porcentaje muy equilibrado respecto a otras comunidades como Cataluña (1,58 por ciento), Madrid (1,39 por ciento), Valencia (1,35 por ciento), o Andalucía (1,28 por ciento), al que se acerca mucho la comunidad de Extremadura.
En la región, la puntuación media del índice normalizado en los últimos 5 años (1,69) estuvo entre las tres primeras comunidades autónomas (1,70 Cataluña y 1,70 Baleares) y por encima de la media de España (1,29) y de la inmensa mayoría de los países analizados, excepto Holanda, Dinamarca y Suiza (1,79-1,84), lo que muestra el nivel de calidad de las publicaciones extremeñas.
La calidad de las publicaciones científicas extremeñas se evidencia en el porcentaje de documentos de excelencia que se incluyen en el conjunto del 10 por ciento de los más citados de su área.
En este sentido, durante los últimos tres años, Extremadura incrementó en tres puntos su nivel de excelencia, situándose en 13,9 por ciento en 2019; valor muy cercano respecto al 16,7 por ciento que muestra España.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo