Extremadura lanza un grito de igualdad y diversidad sexual
17 de Mayo de 2016
La Asamblea de Extremadura ha acogido esta mañana el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. La presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha pedido que “entre todos demos hoy un grito de igualdad en esta región”.
En el acto han intervenido asimismo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez y la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, así como el ex diputado, Víctor Casco, la activista Begoña Sánchez, el adolescente transexual, Pau Ramón y la madre de una niña transexual, Anabel Pastor.
Otra de las intervenciones la ha protagonizado Anabel Pastor, madre de una menor que nació hace cuatro años en el cuerpo de un niño. Su madre asegura que “desde que supo hablar y expresarse se comportaba como una niña”. Además ha contado que en los pasados carnavales su hija se vistió de princesa para realizar un desfile y “fue un momento muy feliz para ella”, “a pesar de las risas que eso suscitó en algunas personas”, ha dicho Anabel Pastor.
Por todo ello, la madre de Elsa considera “imprescindible” poner en marcha un protocolo de atención a las personas transexuales de Extremadura que permita atender a edades tempranas.
Pau Ramón un joven transexual también ha sido otro de los testimonios que han intervenido hoy. El joven ha reclamado la inclusión de un “tercer sexo” para que “no sea todo blanco y negro”. Asegura que esto ayudaría a combatir la homofobia. También ha asegurado que en estos momentos porta un DNI “que no le corresponde” y que “le da vergüenza mostrar”.
Víctor Casco, exdiputado de la Asamblea que fue ponente de la Ley de Igualdad Social LGTBI extremeña en la pasada legislatura, también ha estado presente en este acto, en el que ha intervenido indicando que “aunque los derechos conseguidos son recientes, queda mucho camino por delante”.
Ha lamentado que tanto en España como en Extremadura “se comenten agresiones contra el colectivo LGBT” por lo que ha instado a los políticos extremeños a “desarrollar la Ley extremeña de Igualdad” así como a “trabajar contra el bullying escolar”.
Finalmente, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que “las normas no se transforman” sino que “van acompañadas de un profundo cambio social”.
Igualmente se ha sentido “orgulloso” porque en Extremadura este colectivo “está muy integrado” aunque reconoce que “queda mucho en lo que trabajar”.
El acto ha finalizado con la interpretación de la pieza musical “Airoso”, de J.S. Bach y “Over de Rainbow” de Harold Arlen y Yip Harburg.
Comenta esta noticia
A Fondo