Extremadura le pide a Rajoy 50 millones de euros para recuperar la Sierra de Gata
8 de Octubre de 2015
La Asamblea de Extremadura ha exigido al Gobierno de España la promulgación de un Real Decreto Ley para compensar las pérdidas por un importe de 50.259.584,11 euros, con el fin de paliar los daños ocasionados por el incendio acaecido en Sierra de Gata, además de que recoja una serie de medidas.
Así, por unanimidad, ha sido aprobada esta propuesta de la mano del PSOE. El diputado socialista Eduardo Bejar ha criticado que el Gobierno de Rajoy no trate igual a los extremeños con respecto a otras comunidades.
De esta forma ha informado que la Junta ha pedido al Ministerio que lleve a cabo medidas para trabajar contra las consecuencias que ha ocasionado el incendio de Sierra de Gata.
Según ha detallado, la Junta de Extremadura ha invertido 5 millones de euros para la creación de un grupo de trabajo. Este grupo ha sido dirigido y coordinado por la Universidad de Extremadura, y se basa en evitar los daños de la erosión y la pérdida del suelo. “Una inversión que aplaudimos, porque va a ser fundamental para el futuro de la Sierra de Gata”, ha señalado Eduardo Bejar. Además ha visto “necesario” cambiar el modelo de reforestación.
Finalmente ha lamentado que el Gobierno nacional sólo aporte a la comunidad autónoma una ayuda de 500.000 euros. “El estado va a poner 10 veces menos para ayudar a los vecinos de sierra de gata”, ha calculado el diputado socialista. Y se ha preguntado “dónde está el compromiso de Rajoy con Extremadura”.
CIUDADANOS
Victoria Domínguez, de Ciudadanos (C's) se ha mostrado a favor de esta iniciativa, pues considera que “es necesario que se aporten ayudas desde el Gobierno de España”. Así, ha indicado que votará a favor de esta iniciativa.
PODEMOS
Eugenio Romero, diputado de Podemos ha valorado “positivamente” esta propuesta del PSOE, ya que considera que “los ciudadanos de Sierra de Gata, necesitan de la ayuda”, por eso ha indicado que su grupo parlamentario también votará a favor de esta propuesta.
Aún así, ha criticado que esta propuesta no se haya realizado “nada más conocer” los datos de los daños ocasionado.
Romero añade que Podemos Extremadura “estará vigilante” para que este dinero público se invierta con vigor y criterio, y “no como se ha estado haciendo hasta ahora”.
PP
Por último, el diputado del Partido Popular, José Antonio Echávarri Lomo ha criticado la intervención del diputado socialista, Eduardo Bejar, pues considera que “no tiene nada que ver con lo que se viene a debatir”. “Sólo se ha limitado a echar las culpas a Rajoy de lo ocurrido”, ha apuntado.
Pese a esto, ha manifestado que “le parece bien” que se exija al gobierno que actúe con medidas en este ámbito. De igual forma se ha mostrado convencido de que “son todas las administraciones las que tienen que poner de su parte” para combatir con las consecuencias del incendio.
Comenta esta noticia
A Fondo