22 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura, una de las tres regiones españolas sin Ley de Juventud

Región

12 de Agosto de 2023

Extremadura, una de las tres regiones españolas sin Ley de Juventud

 

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, desde Scouts de Extremadura se suman a esta celebración. El 12 de agosto, fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud.

 

Martín Delgado, presidente de la Federación, sostienen que desde Scouts reivindican el papel de la juventud en la sociedad presente y futura, e insisten en “la necesidad de que la región cuente con una Ley Integral de Juventud”.

 

Desde la organización, informan que se ofreció “un Borrador de Ley de Juventud para Extremadura” tanto a la Junta de Extremadura como a todos los grupos parlamentarios el pasado noviembre. Sin embargo, aseguran que “a día de hoy no se ha iniciado ningún trámite, ni se ha hablado sobre su necesidad o pertinencia”.

 

La presidenta de Scouts, además, comenta que “ahora que se ha constituido la Asamblea de Extremadura y, sabiendo que tres de los cuatro partidos con representación en ella lo incluían en sus programas” esperan que “se inicie un diálogo en este sentido”. Así mismo, “Extremadura sigue siendo una las tres Comunidades Autónomas que continúa sin tener una norma de este tipo”, recuerda Delgado.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

 

Este día tan emblemático se celebra cada año con un enfoque diferente, con el fin de ayudar a que los problemas juveniles llamen la atención de la comunidad internacional y celebrar el potencial de los jóvenes como socios en la sociedad global actual.

 

Esta edición, el tema central son las habilidades verdes, con el lema Competencias ecológicas: Hacia un mundo más sostenible y el hashtag #JuventudLidera. Durante este 2023, la ONU quiere poner el foco en los conocimientos y competencias técnicas que permiten el uso eficaz de tecnologías y procesos ecológicos en entornos profesionales, así como competencias transversales para facilitar la toma de decisiones sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Para ello, muestran la resiliencia, el ingenio y el liderazgo de los jóvenes cuando se trata de crear un mundo mejor para todos.

 

“Este lema encaja a la perfección con los principios de nuestra entidad”, indica Julia Jiménez, vicepresidenta y responsable de juventud de la federación. “ASDE – Scouts de Extremadura es un movimiento educativo infantil y juvenil donde, a través de un sistema de autoeducación progresiva, se busca potenciar valores como la responsabilidad personal, la ciudadanía, la integración, la paz, la libertad, la vida sana, el diálogo, el sentido crítico, la práctica de la vida comunitaria y el servicio a los demás”, ha explicado Jiménez.

 

Para la organización “la juventud es un pilar fundamental ya que contribuye al funcionamiento de la entidad”, sostiene la vicepresidenta. Los integrantes de esta entidad, “forman parte del desarrollo de la infancia en aquellas actividades que realizamos a través del voluntariado scout. Este hecho genera personas jóvenes implicadas, solidarias y comprometidas con la consecución de un mundo mejor”, añade Jiménez.

 

“El cuidado del medioambiente, así como las habilidades y capacidades que se plantean promover y reivindicar con la temática de este año, también son parte del día a día de la entidad y trabajamos por desarrollarlas en todas nuestras actividades”, concluye.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia