18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Extremadura protege especies amenazadas y toma medidas de control de especies invasoras

Agro

2 de Enero de 2022

Extremadura protege especies amenazadas y toma medidas de control de especies invasoras

 

 

El Consejo de Gobierno aprueba, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, el Encargo a Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) denominado 'Conservación de la biodiversidad en Extremadura mediante actuaciones para la conservación de especies amenazadas y medidas de control y eliminación de especies exóticas invasoras' al medio propio Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA).

 

El objetivo principal que se pretende conseguir con la realización del encargo es mejorar el estado de conservación de la biodiversidad mediante la restauración y adecuación del hábitat, la aplicación de medidas de gestión de las poblaciones de especies amenazadas y el control de especies exóticas invasoras como factor de amenaza directo para la biodiversidad.

 

De esta forma, la Dirección General de Sostenibilidad a través de medio propio TRAGSA realizará desde el año 2022 al año 2025 en el marco del Encargo, actuaciones para la mejora y conservación de especies amenazadas, actuaciones de control y eliminación de especies exóticas invasoras terrestres y acuáticas y acciones de mejora y restauración de hábitats de especies amenazadas.

 

Los objetivos específicos que se busca alcanzar en los próximos 4 años son:

 

Reducir el impacto de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad. Para ello se van a realizar, a través de distintos métodos, actuaciones de control y erradicación de especies exóticas invasoras de fauna y flora incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras que influyen negativamente sobre la biodiversidad.

 

Entre otras, las poblaciones de visón americano, tortuga de Florida, avispón asiático, ganso del Nilo, cangrejo señal, alburno, cola de zorro, mimosa, ailanto, helecho de agua, duraznillo de agua, nenúfar mejicano, acacia negra y especies exóticas con alto potencial invasor como la hakea.

 

Mejorar el estado de conservación de especies amenazadas. Se van a realizar actuaciones que permitan aumentar el conocimiento que se tiene sobre el estado de las poblaciones de varias especies como el gato montés y la comunidad de quirópteros protegidos de Extremadura, mediante rastreo con perros adiestrados y la teledetección; la ejecución de actuaciones para la gestión adecuada de la población de lince ibérico en Extremadura mediante la adecuación de cercado de pre-suelta, la instalación de cercados de alimentación suplementaria y la instalación de cercado de manejo; así como el seguimiento y alimentación suplementaria de otras especies en peligro de extinción.

 

Restaurar y mejorar el hábitat de especies amenazadas mediante la adecuación e instalación de plataformas de nidificación artificiales para algunas aves; el aumento de la disponibilidad de especies presa en áreas potenciales de dispersión y conexión entre poblaciones de lince ibérico; la protección de áreas de alimentación para aves esteparias; limpieza y mantenimiento de nidales artificiales en varios espacios Natura 2000; protección y restauración de acequias de tierra de riego tradicional en prados serranos; la disponibilidad de un cercado para la gestión y manejo de la población de lince ibérico; la adecuación de entradas de refugios para murciélagos cavernícolas o el aumento de la disponibilidad de puntos de agua para especies de murciélagos forestales.

 

Para ello, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad aportará 3.106.794,99 € financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en base a los acuerdos con el Ministerio para la Transición Ecológica y reto Demográfico en las Conferencias Sectoriales de Medio Ambiente de 9 de julio y 15 de diciembre de 2021, en la Política Palanca 02 “Infraestructuras y ecosistemas resilientes”, del Componente Nº 4 “Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia