25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Extremadura: Sueldos a la baja y los extremeños perdiendo poder adquisitivo

Nacional

26 de Febrero de 2019

Extremadura: Sueldos a la baja y los extremeños perdiendo poder adquisitivo

Baleares, Navarra y Madrid son las mejores autonomías para trabajar mientras se amplía la brecha salarial entre comunidades, según datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Por primera vez el archipiélago balear, que hace un año se colocaba en la tercera posición, se alza hasta el primer puesto.

Su calificación es de 6'9 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual de un 11,1%. Desplaza a Navarra a la segunda posición, con 6'7 unidades (+3'7%).

La Comunidad de Madrid, que hace un año estaba en el cuarto puesto, asciende al tercero, con 6'6 puntos (+6'5%).

SALARIO MEDIO

Tras oscilar durante seis años en un estrecho rango, entre 1.633 y 1.640 euros, el salario medio español alcanza 1.657 euros mensuales, la cifra más alta que registran las estadísticas. El incremento interanual, de un 1'1%, es el más amplio desde junio de 2012.

Pero esta evolución esconde diferentes situaciones. Por un lado, 13 autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, 7 (Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, la Comunidad de Madrid y Navarra) alcanzan sus máximos niveles salariales. A la vez, hay otras 5 donde el nivel de la remuneración media se sitúa al menos un 2% por debajo de su respectivo máximo (Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y La Rioja).

Extremadura se mantiene en el último lugar, con 1.346 euros mensuales; aunque tiene una subida interanual de un 1'4%.

Si se tienen en cuenta la inflación y se analiza el poder de compra del salario medio de un español, la situación empeora pues en diciembre de 2016 ganaba el 0'9% de su poder de compra, pero en la actualidad pierde un 2'3%. Y 15 de las 17 autonomías ven caer su poder adquisitivo salvo Baleares y Navarra (+1% y +0'8% de mejora respectivamente).

La reducción del número de parados de larga duración vivida este año (34'9%, -3,5 p.p.) contribuye al aumento de la proporción de parados con prestación por desempleo. Un 61'1% de ellos recibe este subsidio. Baleares tiene la mayor proporción, un 89'9%.

El empleo creado en los dos últimos años ha permitido un ligero aumento de la proporción de empleos cualificados sobre el total, que ahora es de un 32'7%, una décima por encima que un año antes. Navarra es la región que más empleo cualificado ha creado (+15'1%).

La proporción de ocupados a tiempo parcial es de un 14'6% en España, que nos aleja de los países más avanzados de la UE, donde la importancia del empleo a tiempo parcial es mayor, potenciando las posibilidades de conciliar la vida laboral con la personal. En Holanda, la mitad de la población trabaja a tiempo parcial, mientras que lo hace 1 de cada 4 en países como Austria, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Suecia. La media de la Europa de los 28 es un 20'2%.

En España es un 7'4% del total de ocupados los que se benefician del teletrabajo, 2 décimas más que el año pasado. Son 1'44 millones de trabajadores, poco más de 1 de cada 14 ocupados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia