18 Marzo 2026
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Extremadura triunfa en la Olimpiada Española de Biología con dos oros y un bronce

Cultura

17 de Marzo de 2026

Extremadura triunfa en la Olimpiada Española de Biología con dos oros y un bronce

 

La XXI Olimpiada Española de Biología se celebraba del 12 al 15 de marzo en la Universidad de Cantabria en Santander. La delegación extremeña acudía a la cita con tres estudiantes que firmaron una actuación sobresaliente en representación de la comunidad.  

 

Estos estudiantes son Antonio Monge Álvarez de Toledo, alumno del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida, quien obtuvo el mejor resultado con una medalla de oro y el tercer puesto nacional. Por su parte, la estudiante del IES Bárbara de Braganza de Badajoz, Amelia Alesón Orallo, volvía a casa con otra medalla de oro y el cuarto puesto nacional.  

 

 

La tercera de las participantes fue Helena Galán Rodríguez, del IES Universidad Laboral de Cáceres, que obtuvo una medalla de bronce y el noveno puesto nacional, completando un resultado histórico que confirma el excelente nivel del alumnado extremeño en las disciplinas científicas. 

 

SOBRE LAS MEDALLAS DE LA OLIMPIADA

 

Más allá de las posiciones de concurso que determina la Organización de la Olimpiada, el concurso académico también reconoce a los doce estudiantes con distintas medallas.  

 

De esta manera, los cuatro estudiantes clasificados con medalla de oro representarán a España en la Olimpiada Internacional de Biología. Es el caso de los extremeños Antonio Monge Álvarez de Toledo y Amelia Alesón Orallo. 

 

Los medallistas de plata participarán en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que tendrá lugar en São Paulo (Brasil) del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2026. En el caso de la estudiante Helena Galán Rodríguez, premiada con medalla de bronce, quedará como reserva en caso de renuncia de alguno de los seleccionados para asistir a los encuentros mencionados.  

 

Además de estos reconocimientos y la posibilidad de viajar al extranjero para representar a España, los diez primeros clasificados han recibido los premios económicos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia