27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Los extremeños que dejan su vida para ayudar a otros en África

Cultura

23 de Diciembre de 2022

 

La Fundación ATABAL es una ONG de Desarrollo, premio Adalid 2014 de la Paz y la Libertad, cuya misión es Cooperar para el Desarrollo y Bienestar de la población más desfavorecida, preferentemente en Sierra Leona (África), impulsando el desarrollo sostenible de sus servicios sanitarios y educativos, y la organización y gestión de sus propios servicios y estructuras comunitarias. A través de 7Días podrás conocer en varios capítulos las labores que desempeñan en la zona, así como los proyectos que están en marcha y los que van a llegar.

 

LA LLEGADA A SIERRA LEONA

 

Peligros Folgado, presidenta de Atabal, y su compañero Pedro Carrasco iniciaron un nuevo viaje a finales de noviembre. Nerviosos pero ilusionados volvían a Sierra Leona para colaborar con aquellos que más lo necesitan, una acción que ya han realizado durante 18 y 10 años, respectivamente.
 

Pedro Carrasco y Peligros Folgado, de Fundación Atabal

 

“Con la piel de gallina”, comentan a 7Días, prepararon las maletas llenas de ilusiones y muchos detalles y regalos de gente de España que aún se acuerda de aquellos que los recibirían poco después de su partida el día 29. Este año portaban por ejemplo una maleta llena de abalorios para que las chicas montaran un pequeño taller para hacer bisutería y sacarse un poquito de dinero para mejorar sus condiciones, un detalle de la tienda pacense Dcandalija. Su única duda: “¿Estaremos a la altura?”.

 

Pues así llegaron entre unas cosas y otras a la casa que les esperaba. A las 06:30 horas de la madrugada, tan solo dos horas y media antes de su primera reunión en el continente e impacientes por ver los resultados del proyecto de agricultura y el gallinero que hará que más de 150 familias puedan autoabastecerse: “Ha sido un proyecto duro, complicado por la circunstancias de las subidas de los precios, pero ahí está”.

 

 

Además del gallinero, en la capital, Freetown, tienen activo el autobús de niños y niñas de la calle que fue donado por la empresa Grupo Ruiz (Tubasa en Badajoz) y que ya lleva unos años recorriendo todas las vías de la capital dando la oportunidad a los jóvenes de tener una comida diaria así como una atención sociosanitaria y la posibilidad de salir de la calle utilizando los itinerarios que se les ofrece desde Don Bosco Fambul. Más de 500 niñas ya son beneficiarias de este proyecto según los datos que ofrece Peligros.

 

 

Durante sus días allí mantuvieron reuniones con los responsables del ECo Project, subvencionado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) con el objetivo de concienciar del cambio climático y de las necesidades de repoblar las zonas que están siendo despobladas de árboles y el reciclado del plástico que en este país, como en otros tantos, está siendo un gran problema. Y en relación a ello pretenden poner en marcha este año una cooperativa para utilizar el plástico y hacer ‘blogs’ de diseño para construir casas: “Estamos muy ilusionados porque pensamos que esta es una gran oportunidad para niños que están en las calles y para concienciar de la necesidad del reciclado”.

 

 

Hay que recordar que otro de los proyectos que se llevó a cabo fue la construcción en la capital de un hospital que atenderá a una gran parte de la población que está alrededor de Freetown y que nunca han tenido acceso a una atención sanitaria de calidad. Calidad que le ponen los sanitarios, médicos, enfermeras y otros especialistas que operan en esta clínica desde hace ya dos años. Odontólogos, oftalmólogos y cirujanos generales acuden a ella para mejorar la vida de todos los que necesiten intervenciones.

 

 

“Nosotros hemos coincidido allí con un grupo importante de oftalmólogos y odontólogos que venían de Alicante. Más de doscientas intervenciones de ojos estaban programadas para ser realizadas en una semana”, asegura a 7Días Peligros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia