5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

‘Extremeños’ lamenta que los senadores extremeños de PSOE y PP “rechacen nuestro idioma”

Política

21 de Junio de 2018

‘Extremeños’ lamenta que los senadores extremeños de PSOE y PP “rechacen nuestro idioma”

“Hace tanto que no hablan con sus vecinos que ya no recuerdan que muchos lo hacen de forma diferente. Hace tanto que participan de la sistemática desnaturalización de nuestra región que consideran que nuestra lengua es un símbolo de vulgaridad e incultura”, así han lamentado desde la Coalición regionalista ‘Extremeños’ la negativa de los senadores extremeños en el Senado a respaldar el idioma, lenguas y dialectos de la región.

Como secretaria General de Extremeños, Lorena Rodríguez, ha manifestado sentirse “profundamente indignada porque tenga que ser un partido ajeno a nuestra tierra (Compromís) quien proponga una moción para defender nuestra lengua, pero muchísimo más aún al comprobar que nuestras senadoras y senadores lo rechazan sin contemplaciones”.

Cuando Compromís decidió presentar esta moción “sentí una doble emoción, una de profundo agradecimiento a Carles Mulet y sus compañeros, y otra de desencanto al ver que lo que debería haber surgido desde el seno de nuestros representantes directos tenía que venir de fuera para ser reconocido, algo que desgraciadamente, sucede muy a menudo en nuestra región”.

“RECHAZO DE LOS SENADORES EXTREMEÑOS A LO NUESTRO”

Este desencanto se ha convertido en “frustración e indignación” al ver el resultado de las votaciones y comprobar que todos los senadores extremeños -tanto de PSOE como de PP- han votado en contra de esta partida mínima (de 10.000 euros) que servirían para ampliar el estudio de nuestra lengua, “que es la forma en que los extremeños nos hemos comunicado históricamente”.

No se trataba de revestir de carácter de oficialidad al idioma extremeño, “aunque podríamos empezar a planteárnoslo”, ni de trasladarlo a las escuelas e institutos, “aunque deberíamos irlo incluyendo en su currículo de alguna forma”, sino de avanzar en su estudio, difusión y defensa.

Pero los senadores consideran que no, que no es importante, “porque una vez más se pliegan a los intereses de sus partidos a nivel nacional”, critican desde ‘Extremeños’.

“Con esto se retratan a la perfección y nos animan, aún más si cabe, a seguir luchando por nuestra tierra y sus intereses, y a ofrecer una alternativa política que piense para y por nuestra región”.

LA LENGUA ES UNA SEÑA DE IDENTIDAD

Nuestra lengua es una de nuestras señas de identidad. Una más de las muchas que han sido históricamente vilipendiadas para favorecer el desprecio a nuestras gentes y nuestras costumbres y fomentar una imagen de incultura y vulgaridad, favoreciendo el despoblamiento, los éxodos a entornos urbanos, el abaratamiento de la mano de obra y, sobre todo, el sentimiento de inferioridad y la baja autoestima, argumentan desde la formación.

“Debemos luchar contra todas esas lacras para demostrar que Extremadura es una región fuerte, preparada y luchadora que no merece a los políticos que la representan”, sentencian.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia